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Poemas de Adriana Lanza

Publicado: 2022-10-03


LA SAGA


Si tú así lo deseas puedo ser tu hechicera

estar cuando me busques

desaparecer cuando ya no me quieras.

Puedo trocar este cuerpo

hacerlo más largo, angosto, más ligero

y ponerme un vestido violeta.


Soplar el humo que me rodea

ungirme de lavanda o jazmín

si me prefieres más sensual pachoulí.


Si mis manos te molestan

fabricaré guantes de seda.


Cambiaré estas rotas sandalias

por zapatos abiertos de tacos negros

para que goces el cuidado de los dedos.


Reposaré los pies en agua tibiamente salada

un masaje de menta

convertirá lo tosco en marea

y las uñas en caramelo.


Pero supongo que no eres tan tonto

para creer todo esto.

Ni por tu amor domado

movería yo un pelo.





INVOCACIÓN


Con el aliento de otro aroma

salía de la noche a la noche

a veces encontraba buitres

o toros muertos

siempre restos.


Vestía de negro

o era la noche que se

adhería a mi cuerpo.


Yo no conocía a nadie.

Nadie me conocía.


En esa inmensidad tenebrosa

en un extraño punto

otra se revelaba.

Si ella lo recuerda

soy un sortilegio.


Más me gustan tus enormes ojos verdes

y te quiero por dragona enamorada.


Tu baile es mi escalera

mar abierto.

Tanto femenino en todas partes

y yo sin nariz.







EVIDENCIA


(Poesía Silvestre, Editorial 3600, La Paz, 2013)

Mirar la estrella

debajo de la luna,

el pez en el vacío

(al menos su latencia)

el velo de agua

después del nudo en la garganta,

los poemas de Santa Teresa de Jesús

Juarroz

o

yo que la llevé al río pensando que era mozuela

todo es indicio de que el corazón rebasa la jaula.






LA LUNA


La luna se encarga de las triquiñuelas

subir y bajar la marea

sostener el período menstrual

hasta lo absurdo de su redondez

glorificarnos luego

con un chorro de luces apagadas en rojo añejo.


Responsable de lavar trapitos y ponerlos al sol

agradece una vez más la fertilidad no fertilizada

porque los niños son frutos de todas latitudes.






ENARDECER


el derroche final

en el río aquel

galopante

contorsionado

Circo de las Mariposas







ALUMBRAR EL PLEXO SOLAR


Circuito cercano al ombligo

órgano original orgásmico

cuando se toca.






CUEROS NEGROS


Son patadas al fondo hueco cubierto de cuero

Llamando en sostenido bajo

también son sones

Tá ta ra tá ta ra ta ta tá

Tá ta ra tá ta ra ta ta tá

pom pom pom pom pom pom

pom pom pom pom pom pom

Canta como quieras.

El juego entre ser antigua y actual,

adolecer por estar prendida al mundo.

Cuerpo desnudo amarrado al palo

en el centro de la plaza.

De la seriedad del rito

se descarga una risa

nostálgica, con lágrimas,

kitsch o under,

según la agudeza del grito.


Repítete una y otra vez

Desde diferentes perspectivas:

Con lentes retro y cabellos violetas,

cuando te atraparon los canas por desquiciada

y pactaste con los chicos de la pista quemándote las manos.

En el tronco te sentiste finalmente hombre de tan borracha.


La rabia porque los amabas, eran buenos y jugaban contigo.

Trepaban al cerro y te contaban unas historias.

De repente tocaban esos espacios… ya sabes, de carne y hueso.

Los adorabas.

Te prohibieron andar con ellos.

Copiaste poemas en pañuelos desechables

y esperaste en la intemperie

a que alguien los cogiera

hasta las seis de la mañana.


Tus suspiros serían inhalaciones fatales en las noches de fiesta.

Después de estas sustanciales concesiones

sabrás lo insípido del recuerdo.

No es un triunfo recuperar a la actriz nocturna

sino para desentrañar furiosamente

los peldaños a mi puerta.







LENGUA


Se desnudan las intimidades,

ensanchan los miembros y eriza la piel

cuando la lengua sube del cuello al pabellón de la oreja.

Un idioma extraño se hunde por la espiral del cuerpo.





DIOSES


No oro. Escribo.





POETA


La poeta es una puerta

cotidiana, prensada, liviana.

Camina entre restos universales

y principios de asfalto,

con ojos desencantados

y quién sabe, fascinados.


Hoy la poeta ama a un hombre,

tiene hijos,

se corta las uñas,

es fantasma,

vende su libro,

miente.


Luego se abre.







Adriana Lanza nació en La Paz el 2 de noviembre de 1978. Es licenciada en literatura y doctorante de la carrera de Psicopedagogía en la UCA. Trabaja en educación desde el año 2003. Es fundadora del Colectivo de artistas Escándalo en tu barca, con el que realiza desde el año 2013 eventos poéticos en La Paz. Fue organizadora del “Primer encuentro nacional de escritoras Escándalo en tu barca: Alumbrando los pasajes de la urbe” el año 2018 en el marco de la FIL. Reseñas suyas sobre poesía boliviana han sido publicadas en el periódico Página Siete y en la revista 88 Grados. Ha escrito el libro de relatos Libro de armar (Grafic Preview, 2007) y los libros de poesía: Primer alumbramiento (Ofavim, 2003), Tiempo de sirenas (Gente Común, 2009), Poesía silvestre (Editorial 3600, 2013) y Plexo solar (Escándalo en tu barca, 2019). Poemas suyos han sido antologados en los libros Cambio climático, 2009; Días de poesía, 2010; Antología de poesía Escándalo en tu barca, 2018 y en variadas páginas del internet.




Escrito por

Willy Gómez Migliaro

Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968) Poeta, profesor de literatura y escritura creativa, asesor literario y corrector de estilo.


Publicado en

Poesía

Poesía en lengua española