Poemas de Mario Morquencho
De: CIUDADELIRIO (2010)
CINE
Cuando una película acaba
los nombres pasan desapercibidos
la música de cierre termina extraviándose
en el sonido de los asientos
que se tornan vacíos
y el oscuro de la pantalla
desdeñándose tanto
despintándose por las luces que vuelven a encenderse:
como la vida que despierta
y la otra vida que se duerme
junto a la ventana cerrada
a la fantasía efímera y soñadora
en un largometraje enfrascada
ASESINATO EN LA CALLE OMICRÓN
Lo he matado. Me he vengado de los meses de invisibilidad. De ser como cualquiera. De ir a trabajar un día como hoy, de estar afeitado y tener el cabello recortado, con el rostro impecable, el piqué y el pantalón de color azul pulcros y planchados, los zapatos negros brillantes como un charco que la lluvia ha creado… y nunca olvidarme del fotocheck con mis 26 años encima y la cara de loco olvidado en la maquinaria cotidiana de las horas de ser un empleado con el sueldo mínimo.
Me he vengado de abrir la puerta y bajar las escaleras a las 7 y 30 de la mañana, de lunes a viernes, bajar las escaleras de fierro y en espiral todos los días. Me he vengado de subir al bus de la rutina, del diario matutino, del noticiero de las 6 de la mañana, del gallo que sobrevive como un reloj en la azotea, del café con leche y la carretilla de la esquina.
Lo he matado con el cuchillo con que corto el pan y lo unto con mantequilla.
¡En mis manos sangra cotidiano!
La epilepsia, la agonía, la sangre por la boca, los ojos que se alejan de ser ojos, el rostro que se aleja de ser rostro.
¡Lo he matado, estoy seguro!
Me he cansado de ver su rostro, de ver los restos inmóviles, la incertidumbre de la muerte y el crimen. He optado por envolverlo con los periódicos pasados, envolver los restos, al cadáver cotidiano envolverlo con las noticias de la semana pasada, con el suicidio de ayer en un hostal perdido en la bruma de la madrugada en Lima, envolver sus extremidades con el abuso policial y la corrupción de los ministerios y el puto sistema capitalista, envolver su dorso con las estadísticas económicas y las encuestas políticas, volverlo a envolver con la injusticia social, con los jubilados que mueren haciendo cola, con los enfermos y los niños que lo único que tienen en la vida es una enfermedad extraña que se llama olvido, con los jueces que se hacen ricos y los clérigos prostituyendo el paraíso. Los buenos son pocos y contaditos.
Después de envolver al cuerpo como una estatua de papel periódico, como una obra de arte de lo que lees antes de ir al trabajo o lo que ves en las noches antes de dormir, bien envuelto todo, cada uno de los cabellos, las uñas, los bellos sombríos, envuelto el reloj y la alarma, el tatuaje en el hombro, la cicatriz de la rodilla, los pies, los caminos, la lagartija que le sale del sueño. Y todo desaparecerlo dentro de una gran bolsa de plástico negra, canjearlo por una nube, por un día sólo conmigo mismo…
Lo he matado, sí
¡Lo he matado!
¡Lo he matado!
El cuchillo en la mesa viste bermejo
y baila tango,
baila tango el muy pendejo.
LABERINTO
Tengo un saco prestado, uno nada más, que no hay cuando lo devuelva. Una corbata escondida en el bolsillo de algún pantalón que difícilmente uso. Un par de zapatos viejos con tantas cicatrices, tantos órganos extirpados y litros de sangre en el camino.
No tengo sombrilla ni paraguas, porque no tengo nada en contra del sol o de la lluvia. Tengo un roperito que tose cuando abro uno de los seis cajones que tiene. Una TV que se enciende cuando sueño, una TV que quiso ser máquina de escribir y no pudo, porque el mundo no va hacia atrás como un cangrejo.
Tengo una agenda que mi padre me regalo hace poco, precisamente no la utilizo como tal, violo su naturaleza, su razón de existencia, esta debe soportar la punta de los distintos lápices y lapiceros señalándola, estados de ánimo encima de cenizas rebeldes, pedazos de galleta mal comida, nubes, aves y etcéteras azules o grises por doquier.
También tengo una cama con un abismo, una gotera incierta, una puerta secreta, un espiral, un sub-mundo, una alternativa insólita, una opción que los demás no tienen, algo que elijo porque no tengo de otra, porque vivo en Lima y mi familia está lejos, porque alquilo una habitación con una sola ventana y una sola puerta, porque más allá de la ventana y de la puerta hay más ventanas y más puertas, más allá: hay millones de sombras y espejos de otras ventanas, de otras puertas que esperan: Sentadas las ventanas, de pie las puertas… y tendré que ir: abrir y cerrar, cerrar y abrir, otra vez: abrir, cerrar, cerrar, abrir, cerrar y abrir, abrir y cerrar; hasta que me quiten el saco prestado o decida, de una vez por todas, devolverlo.
De: UN MAR ALCOHOLIZADO (2013)
2
Ve... pobre muchacho carajo
después de ganar bien en esa petrolera
ahora anda así
fregao
después de andar bien vestido
acompañado de alguna muchacha bonita
ahora ve cómo anda
sin zapatos
todo sucio y flacuchento como perro zarrapastroso
atormentado de hecatombes y delirios
como la braveza del mar anda de aquí p’allá
pidiendo monedas o robando en las esquinas
anda con las rodillas el pobre muchacho
y no le queda otra que refregar
su desgastado pecho por las calles del pueblo
dejando s a r n a s a n g r e p u l g a s
perdiéndose en un charco de toxinas
y ladridos que le tuercen los nervios
pobre muchacho el humo lo tiene así
ya ves hijo mío la poesía es una maldita droga
es la fulana que se te pega como garrapata al cuerpo
te chupa la verga la billetera luego el alma
pero tú quieres andar
en tu propia porción de libertad amurallada
taciturno como una palmera jorobada
que mira el suelo y se pierde en la sombra
hijo… ten cuidado en no torcerte mucho y caer
ay muchacho
pobre muchacho carajo
10
¡No es posible que me haya quedado sin ellas!
si andan como el aire
en todas partes
¡Es imposible que no diga nada!
si mi boca comulga de ellas a cada instante
es una bajeza ir por el mundo
teniendo nudos en la garganta
tragando caos tras caos
dejando a la belleza vestida de esqueleto
bajo el enorme monolito de silencio
junto a los gusanos que un día hemos de montar
con toda el ansia de vivir y estar muertos
es imposible dejar amarrada nuestra lengua
a un palote de muelle
flotando en un inmenso mar de contradicciones
es imposible no navegar no naufragar
ahogarse es posible
ahogarse y dejar de ser anfibio
treparse de la orilla
de alguna orilla erguirse
y caminar y caminar hasta encorvarse
porque es imposible impedir ser un cadáver
es más posible que florezca de aquello
un inmenso jardín de arte
¡Es imposible haberme quedado sin ellas!
y si un día me cortan la lengua
me resta el seso
mi mano lapicero
mi mano lápiz
mi dedo pluma
mi dedo carbón
mi dedo humano
mi dedo hueso
mi dedo nube
De: SARITA CALAVERA (2016)
Esta página
tiene el rostro violento de un joven
drogándose en las grietas del infierno
Esta página
es el grito de auxilio que se ahoga
en el manotazo de un acantilado
Esta página
es roce de cuchillos
en carne de niños y niñas violadas
en la fiesta de las víboras
Esta página
tienen la voz de un tiro perdido en mi epitelio
en mi carne
en mi hueso
en mi órgano que arranqué de una pesadilla
Esta página
es una cuerda atada a las muñecas de un cadáver
que el libro quiere arrancar por sangrar tanto
y manchar las páginas de los demás libros
de la pequeña biblioteca que está en la sala
Esta página
que ya no quiero escribir
me apunta con un revólver en la sien
Esta página
vendedora de flores para los muertos
tiene en la piel tatuada
las noticias de los asesinatos
y la violencia que enfrentamos a diario
al esperar la reencarnación del ángel
desgarrado del cielo
que observo desde el patio
donde sostengo
esta página
que ahora quiero tirar al tacho
e incendiar todas las palabras de auxilio
sembradas en mi corazón
atado al alambrado de púas
que cercan la prisión de
esta página
que tiene el rostro violento de un joven
drogándose con sus amigos en las esquinas
antes de ir a delinquir por las calles de
esta página
que herido de muerte ahora no quiero dejar de escribir
SOLDADURA AUTÓGENA
La pieza desoldada
que no puedo volver a soldar en mí
son vísceras que flotan
como pescados en un mar de petróleo
pedazos filosos de metal
olvidados en un rincón del taller
La pieza desoldada en mí
es el viejo colchón que ahora queman
en medio de la calle
el viejo colchón donde pude hacerte
un par de hijos
arde en medio de la calle
y contamina todo el barrio
El humo negro se funde con la noche
qué olor tiene ahora el amor
si la pieza desoldada
que no puedo volver a soldar en mí
es el flojo peldaño de la escalera
que da a la habitación
donde tus gemidos y el de otro me dejan
en medio de una inundación
Para qué utilizar el soplete e intentar soldar
la pieza desoldada en mí
si pronto venderé mi corazón como chatarra
Oxicorte a mi carta que leíste
muy ilusionada en una moto-taxi
oxicorte a todas nuestras fotografías
3055 °C para desintegrarlo todo
oxicorte a tu cuerpo desnudo
humedecido por la ducha
a tu lunar que me alunaba
día y noche
oxicorte a tu penacho de aurora
cagada ahora por los pájaros
¿Te cansó las ampollas en mis manos?
¿mi ferrosa voz de colibrí que te cantaba?
¿mi sinfonía de metal ardiente?
¿mi vibración de yunque en el ocaso?
¿Te cansó los calendarios de lubricantes
con mujeres semidesnudas?
¿Te cansó el óxido y el polvo?
¿te cansó la radio vieja
la que rompí mientras discutíamos?
la radio vieja ahora tiene como antena
el cable de un circuito roto
la radio vieja que todos los días enciendo
a todo volumen en mi taller
con canciones de Segundo Rosero
mientras sueldo con la llama azul perfecta
oxígeno + acetileno que lo soldaba todo
y que ahora ya no puede soldar
la pieza desolada en mí
CEMENTO FRESCO
Barrio, ven
jala tu silla y siéntate
a ver cruzar las calles los algodoneros
cargan sus dulces espumosos
nubes rosadas lilas y turquesas
Después de darle tantas veces color a la tarde
el cielo ahora se agila y nos hace volar
por el parabrisas hacia la realidad
donde un perro muerto
con la lengua afuera sobre la acera
detiene este verso
este llanto
es despertar en la degollación de un cerdo
ni el mar logra invadir estos abismos
y la punzada en el pecho
es un toro afilándose los cuernos
Yo vi tu cadáver sobre la soledad de las calles
vi la cama que tendió tu madre por última vez
y te abrazó tan fuerte
como si te llevara sentado
en un asiento viejo de combi
hacia la feria de la melancolía
la melancolía es la luz que se descarrila
como un vagón que transporta minerales
en medio de las avenidas
allí yace tu cuerpo
rociado sobre los rieles oxidados del otoño
y nadie puede curarle la joroba
a la noche
La úlcera que sangran las estrellas
sobre el cemento fresco de tu tumba
es mi tristeza
y lanzar piedras al consuelo
es ahogarse en un pozo oscuro
5 balazos más que cruzan el parque
5 putos guijarros de la niebla se desatan cada día
leopardos que corren por la yerba
vientos catabáticos que bajan de los cerros
entre ganado de lágrimas hacia las calles del insomnio
Hermano
enciendo una vela en el otro carril del verso
que te dibuja un graffiti
en la pared del averno
donde todas las noches
el aullido de un perro negro
con la lengua afuera
repite tu nombre
sobre la acera
¿para qué?
LIBRO DE FE
¿Tienes un libro de fe a la mano?
¿un libro de fe que brilla en la mesa de noche?
¿un libro de fe que crece entre marañas de maracuyá?
¿un libro de fe en pdf que alumbra tus ojos?
¿un libro de fe que estalla en mil colibríes sobre tu pecho?
¿has visto mi sangre y mis extremidades caer
sobre los parpados de un búho
o entre las semillas de un viejo agricultor?
¿sabes que un libro de fe tiene miles de años
miles de huesos rotos
miles de ciudades destruidas y reconstruidas?
¿sabes si alguien ha creado una canción sobre aquello
que los niños no dejan de cantar?
mi padre me habló del libro de fe
mi padre llegaba todas las tardes a las 6
después de recorrer los pozos de petróleo de la zona
mi padre llegaba y recorría la casa con ese olor a petróleo
impregnado hasta en los ojos
mi padre se sentaba a leer el libro de fe cerca de la ventana del patio
y yo tenía que quitarle las botas pesadas con las suelas repletas de borra
mi padre me obsequió para mi cumpleaños su libro de fe
y es el mejor regalo que haya recibido
desde ese día hay un poema que explota
en miles de millones de partículas que se esparcen por el polvo
el polvo que se levanta
por el fino sonido de las balas al rozar las piedras
los sueños que se arrastran desangrados
son las ciudades que explotan a diario
y que a diario tienen un arcoíris
que llora en los escombros
con un libro de fe en la mano
un libro de fe en tus manos
es un reactor nuclear
oculto en el pecho de todas las reses despellejadas
que 2 adolescentes enamorados colorean
con sus dorsos desnudos
en un mismo papel
De: PLACLITAXEL (2017)
TODAS LAS COSAS A LA OSCURIDAD
Sentados al borde de la cama
arrojas todas las cosas a la oscuridad
y dices mis ojos son negros como esta habitación
pero son marrones
y no lo puedes recordar
A veces creo que soy ese químico que entra en tu cuerpo
y arrasa con la mayoría de tus células que caen
junto a todas las cosas arrojadas a la oscuridad
Y no te importa lo que vienen a cantar los pájaros
eso te produce náusea
todo te produce náusea
Escucharte es como escuchar
al viento dentro de una cueva
llena de ecos de poemas tristes
que son un rayo de sol en los bolsillos
poemas tristes de un rayo de sol que leo
cuando te dejo y me voy a trabajar
poemas que escribo y dejo en la oscuridad
que alumbran a tus ojos marrones
tus ojos marrones son rincones de una cueva
llena de pinturas de hombres y animales
degollados para un dios
Allí rueda y rueda mi cabeza
entre todas las cosas arrojadas a la oscuridad
soy el animal decapitado del cual tu madre ha preparado la
merienda
pero tú no quieres nada
solo bebes agua
como los gatos que bajan del techo
para abrevar de los charcos
Tú solo tienes asco
es por la quimio
es por la quimio
gritas desde tu cuarto
y tu madre que apenas te ha escuchado
llora en la cocina
mientras con un cuchillo
corta mis manos
( )
Abro paréntesis
y tus ojos conservan
el sol de enero a mediodía
más la brisa que maquilla tu rostro
más la arena que explora tu cuerpo
multiplicado por el pan que eleva al león
rugido por la arena =
sueños
cierro paréntesis
y la sombra se extiende como la noche
que con sus pobres manos recogen en sus sacos
los recicladores
CUALQUIER OTRA IMAGEN
Todo fue devastado
vi caer tus cabellos y tus bellos desde un edificio en llamas
sostuviste algunos por un tiempo entre tus manos
hasta que no hubo cabello que te sobrara en el cuerpo
solo un punado de hierba que hueles antes de retornar a las calles
Antes de retomar la noche
solía manosear tu sombra de mujer desnuda y calva
y la hermosa luna atormentada
rotaba entre tus ojos
Todo lugar del epitelio fue despoblado
eras hermosa
brillante
cuando luchabas contra lo que sufría tu enmarrocado cuerpo
Todo fue devastado
y solo yo pude ver la forma exacta de tu cráneo
solo yo pude medir la curvatura de todas tus lágrimas
que ahora despintan
cualquier otra imagen
Hermosa del mundo
ANESTESIA
Anestesiado
me extirparon un tumor de páginas
un estante de libros melenudos y barbones
que caminaban por la niebla
como poetas olvidados
Maravilloso fue escucharlos rugir
cuando rozaban versos estrujados
y se movían como un suave hilo
sediento de cielo despejado
Maravilloso fue irrumpir en la niebla
escarbar sus pechos
y buscar en cada uno de los corazones
tu rostro bello
Mi desesperación atada a la esperanza
era como los hombres atados a las rocas
en el fondo del mar
Cuando la búsqueda fue inútil
les rompí el pecho a pedradas
y me sostuve de sus huesos
mientras el cansancio me dejaba caer
por el sendero de abrojos
Detrás de cada puerta
detrás de cada ventana entumecida
busqué tu larga cabellera
cada minúscula de tu rostro
cada mayúscula de tu voz
y seguí mi camino sin saber dónde ni cuando
te hallaría
tuve miedo
mucho miedo
al pensar que quizá tu larga cabellera
no flamearía más como mi bandera
Hasta que te encontré sentada
escultura caliza
con el cabello ondulado como río que cruza una enorme metrópoli
escultura caliza inmóvil ante mi voz
inmóvil ante el rugir maravilloso
de los poetas olvidados que caminan por la niebla
y no pude detenerte
más espesa era la niebla
Inmóvil desperté sentado en un rincón
como vigilante en su caseta
esperando la luz
ángeles disputaban tu corazón
en un quirófano del segundo piso
de este hospital
La condición de mi existencia eres tú
la condición de mi existencia eres tú
la condición de mi existencia eres tú
Oh gaviota herida en el clamor del viento
Repetían mis oraciones
la gente que circulaba por los pasillos
las enfermeras y los enfermos
los cirujanos-escultores
manos milagrosas danzan en una fuente de agua cristalina
donde sonabas con luces de bengala y fuegos artificiales
que fulminaban nuestros ojos llenos de lágrimas
que la esperanza nítidamente acariciaba
en sus mejillas rosadas
Hasta que la anestesia dejo de impartir imágenes
despertaste susurrando
Quisiera ponerme un enorme
un enorme caparazón
para que las cosas
las cosas malas se quiebren
se quiebren cuando quieran
cuando quieran destruirme
A lo lejos
el susurro se deshilacho
era el mar que había calmado como en una isla solitaria
hermosamente soleada solo para nosotros
entonces vimos una estela de enormes tortugas de caparazón gris
fugar por la gran corriente
a veces soñamos con estas enormes criaturas
con los escudos del espaldar y el plastrón
cubiertos por espejos que reflejan
el rostro de los hombres atados a las rocas
en el fondo del mar
tan vivos como tú
y como yo sí
que luchamos por alcanzar una bocanada de aire
y un pedazo de cielo azul
SALÓN DEL EXTERMINIO
Este es el resplandor crepuscular
síntoma del agua turbia
estancada en la pelvis de la realidad
Este es el latir que cruza los pasillos
el diagnóstico del llanto vespertino
la sombra de mis genes tendidos
en esta tarde
la metástasis del desconsuelo se derrama
por los agujeros de la vida
Más largo es el corte quirúrgico sobre el epitelio de la tierra
más fuerte es el gemir de hospital capitalino
más elevada es la dosis de morfina
para esta tomografía de pájaro extinto
para este hemograma de sol
portando mi tarjeta verde
mi carnet de enfermo neoplásico
en esta tarde
PLACLITAXEL + CARBOPLATINO
desborda como un río que deshuesa al grito:
QUIERO VIVIR
QUIERO VIVIR
Quiero vivir sobrevolando
pétalos endovenosos
como espantapájaros
clavados a la tierra
quiero vivir sobrevolando
pasillos donde un pantano
bordea la edad del paraíso
quiero vivir sobrevolando
la fe inmutable de una rosa
que amasa las ojeras
en algún lugar de esta tarde
sentado sobre el gran sillón
Afuera trina la ciudad
niños pintan con crayones
en mis ojos
Un nuevo resplandor crepuscular
Mario Martín Morquencho León (Los Órganos-Piura, 1982)
Vivió su niñez y adolescencia cerca al mar, en su distrito natal. Al terminar la educación secundaria, se trasladó a la ciudad de Trujillo donde estudió la carrera técnica de Contabilidad.
Formó parte del colectivo Heridita (Lima). Ha participado en distintas ferias y recitales de poesía. Poemas suyos figuran en: Me Usa. Brevísima Antología Arbitraria Perú-Uruguay (2012), Poesía Que Gira (2014), Mirando Sobre El Heno: Muestra de Poesía Peruana Reciente (2014), Libérrimo Austral (2017), País imaginario. Escrituras y transtextos. Poesía latinoamericana 1980-1992 (2018), Nueva York Poetry Review y Luvina: Revista Literaria de la Universidad de Guadalajara (2021).
Tiene publicados los poemarios: Ciudadelirio (2010), Un Mar Alcoholizado (2013), Sarita Calavera, (Plaqueta-2016) y Placlitaxel (2017)