#ElPerúQueQueremos

Poema de Miguel Ildefonso

Publicado: 2021-07-25


               

                     

                      Groenlandia

              (The Sounds of Earth)


Un brezo en la cornisa improvisa ad libitum

                                               una oda en la ola

del ciclista en la penumbra de már

mol pero una no

vena es algo que desciende en los capiteles

para que Leonard Bernstein le diga a Albert Einstein

hay que celebrar la caída del muro

al me

nos una so

nata y fu

ga

o una carmina de Carl Orff perseverando en su

levedad de habitantes que han perdido el domingo

                                               Dies Irae

entre un punto cero en la arquitectura de intensidad forte

bajo un piano suave como un beso

que no dice si volverá con el aire que eleva el cimiento

en un sax

              o a la punta de la catedral      del vacío celes

tial un largo lento adagio

un sostenido aliento tibio que es lo que queda del amor

en el moderato andante al pedalear unas líneas de Nazca

en allegro presto

ella en los batientes del clavicémbalo

ella en repique bajo el arco de un lied en temperamento igual

a un beso        nomás eso quedó

en un antes en clave bien temperada

de un Bach mineral

buscando entre ruinas el ars nova que crea un espíritu libre

para que la bailarina

             inanidad

se incline a la doctrina en obenque

porque lo que hizo la mano lo construye la mente

              y no habita

                         mos

el contrapunto de la fuga retratado en un Brahms

pegado a la piedra última de lo

           Poético

en este sistema modal heredado del canto gregoriano

en ese tu espíritu que erigiste en su motete o su madrigal

en chanson profana para las partes bajas

de la catedral herrum

brada en pampa

allí bailan las meretrices

allí me perdí en la sordera de Beethoven

perdí un a

quí en el ricercare y más allá en la canzona

de Orlando di Lasso dejando que el clavicémbalo copule

                      con mis músculos

y armonice los instintos de jade

en la plusvalía de un piano

que hace que una sinfonía de Haydn

no se pueda convertir en una de

                           Prokofiev

esta partitura es un Bach desnudo de líneas empedra

              das donde anduve de Arnstadt

              a Mülhausen

              de Weimar

              a Köthen

              de Leipzig…

y abandoné a mi mujer en Köthen

y ella parió dos conciertos para violín

y seis Conciertos de Brandenburgo

           enviando cartas

cuando ya no se envían cartas

eran las últimas cartas en todo caso

           una carta roja para Rimsky

           una carta negra para Grieg

           un tren arrasando a Scarlatti

           un avión cayendo con Brahms

y los domos oían en audífonos a Albinoni

dejando para la postguerra a Berlioz y a Czerny

en un refugio antibombas     da

do        que el arte es desconfiado de sí mismo

ella me dejó en Berlín para que las marquesinas hagan eco

de ribetes en jibia con un chor de canzonettas

                             con donosura y cocona

en longura ursoide y con manada de caribúes

de la roca cansina en forma de Sireniki o de penco

aquí ya retumba ni la voz ni el eco

aquí palpita la conífera del médano de la mustélida

atada por el helminto racheado

                                                      y desértico de Cage

en la escollera de la calada         abscondita

lo que dejó de ser nuestra pasión en los teclados

porque si vieras el fractal lagrimoso

en que nos ha convertido la poesía

si volvieras con mármol espinoso en el tuco del abis

            mo que es el amor       con la vista en cal

en esa construcción del vado

en la devastación humana de las increíbles

           moradas ocres

un Emerson Like and Palmer

revestido de bucles retorcidos en cuerdas seniles

ya sin el brillo indoloro

           en la ecuación del allegro

           en lo tristísimo ignoto que emana

de la danza que suda de lo frío

que duda de un arco si es un colibrí

al mover una escritura

en su troquel de forte allegro io son

un Bellini

           no un Puccini

                      y acaso es lo sagrado

lo que emana de las formas delicadas de los dinteles

          un mezzoforte tutti forte

          un Lehár de polípero

levantándose en Grieg o en Carl Orff

para que la capilla de Peer Gynt sea convertida en Shelley

navegando en la pleuritis de Karshamn

o en el humo de Leipzig donde éramos una sonata patética

o Byron en el lago Troldhaugen

de alisios atrios que nos erotizaban

            en loar desaherrojados

            en hacina para curar

nos lo que el amor nos hería

la hopalanda al desellar los rumores del río en baniano es

tar              ya Brahams silbó

las silicuosas astillas para remover

la acidula presencia del oboe en la palabra

                                                           “silencio”

ya Satie dejó un paraguas en reciario de la vocinglería

            al salir

como solo un husmo húmero

en venación de picas de nacencia y afusión

                                                 de obseder al yaro

lo que en realidad era un Sibelius de silencio real

            ahora sí Real

un cisne de Tuonela en células de tres notas

tapio para ser un espíritu del bosque del Kalevale

hacia la gravedad de un estilo al escribir

con una lógica profunda

que arrasa la conexión con Barber

a una conexión interna ante un plomizo golpe seco

           en modo dórico

                                 de tempi

así de nevero

así de salaz vitela uncial de tulipaneros

con horquetas en la dicha de ser Música       o Poesía

en la soleada faz del pentagrama

              de nuestros huesos amorosos

              que hicieron tantas veces el amor

en un solo lado desesperado de clari

                                                    nete

y en un tenue redoble de timbal con zarapitos

                                                          ¡sin finale!

acaso un scherzo en abedul

porozos destellos de otoño

procastinizando esos timbales en la garganta

                        en el descanso de nuestras

                        despedidas

                        aquí

digo un klagende y no solo un vals

no solo Strauss     ele

de catafalcos en piras

aquí digo Chaikovski

en osarios de palpo con azafates diamantistas

elimo en latría y socaire de Palpa

          con foete de las cantilenas

danzando tecleando

danzando milagrosas construcciones de cráneos

          que eran divinizadas

          por Debussy

así como Gustav Mahler con Offenbach

         dicen que una sinfonía debe ser

         como el mundo

porque eras tú

y éramos yo

un deber de abrazarlo todo

(siempre intrusa dijo su lema)

desdoblamiento en manubrio           de no querer más

porque no se ama

                        lo que no se gusta

aticismo en el giro del eufuismo hacia el abismo baniano

en esos pilones con cinabrio

            & morillos

al subir a la cimiente de la cúpula dogmática

           donde una piedra

           le habla a una gárgola

de chotacabras en noctuelas para ser el humano que no fui

de friganeas en pilonos inhumanos

entre esos músicos que tocan su lied en acústica yema

y así herir una huella de aftas con gabela

de libración

y neomenia en donde escribo nota de la 5

            Robert Schumman del Rin

en Asch variaciones              donde es y no es oír

                                                  y respirar

                                                  es suplicar espiar

replicar en dravídicas DO de roñería

arilo en un vaso de lumbre

cuando buscabas con umbela de corimbos

                          en nocturnos cielos

allí do asen la lutista lista de corchetes

en grandor y solo de amor

de escoliasta ansia de transfiguración de amado en amada

             donde uno construye una cúpula

             y abajo no hay nadie

solo Mendelssohn

viendo a Goethe como un mar calmado

en un próspero viaje que emprendió en la primera noche

                      de Walpurgis

                      un fa# agudo en el oratorio

con la voz de Lind         en su mente        de quebrada

                        iluminación

de un cristal quebrado porque todo arte es la reconstrucción

                       de lo que perdimos

en la lupa para que la luz en dispersión de colores

y antonalidades sea Melusina bailando con una serpiente

en la película de Tarantino

                                                 y Donizetti

para que un arco dibujado en tus piernas

produzca un Carl María Von Weber

en Eutin un

relicto de ideas embreadas

que nos hablará sobre la descomposición de u

      na       letra       lla       na

en el grandor del hada malamada

una escritura de sonata pulcra en aquenio

de anofeles con euforbio y gema de azaleas y sestercios

¡qué dejamos en limpio?

solo vacuos sonidos de palma laqueado

en el bajío de Nazca

            una sola soledad de bicicleta

donde no podían entrar dos en el sotavento en vetiver

en amuras de casamatas con tajamar de un bocado de fu

ga            porque fueron

                         sueltos los

que herrumbraron la catedral devuelta a su mar

            en relieves góticos de olas

tablistas de libros del asperón en tus huellas

como un plano inclinado en un piano

sin boda o trova de transhumancia

sin panoplias phasmas

de vanesas astesas alfileradas en cal

en donde dejaste el hueso de mi prematura arquitectura de

                         vacío

                         de horror al vacío

aquel sisal de himaleña con denarios que alimentaba al pez

ahí también Berlioz habitaba

en la fiebre amarilla de Niza

como en este vacío con una tonalidad de gineceos

            botes de purrielas o ca

            las con esclusas en la montería

            igual al modelo

           de la cetrería

           de un diálogo que conmueve

que no pudimos concretar

entre las ideas y los materiales sollados

para escribir almagestos en suputación

de cuando en cuando de epacta natrón en adujadas

palabras por el foete

                       qué de manubrio

                       qué de áulicos sistros

                       de qué o como qué

en cuatro o nueve alabastrinas dimensiones

zambras de trino en la cámara de agua

del cello con cortinas animadas por la echacorvería

en tunantescas repisas para ahí clavar

                                                 el cuadro de Pachelbel

                                                 el creador de este baile

su magnificencia

de estos trojes en levitón con cloróticas ganas

de escribir a gandul en murillesca pieza

de azaleas en el huaso

de escribir y pervivir

en chafadas y tachona en tu Riba

yokoanesa casi un tinglado de formas naturales

antes de hallar el concepto

              más inocuo

              más como Paganini

apuntando la nota 13 en tambucho

donde el violín Guarnerius le hace beber mercurio

y su demonio vestido de sífilis irrumpe de sus dedos

en el violín erecto de su preferido

                      balbuceo

                      en su gateo mamífero

con cambroneras heces

en esas formas primeras de los abrojos

del áspid en ansas y del hijar zahareño

en autumnal para el escarnio para que

            lo que llegue al arte

sea lo que anhela ser arte

             y conozca el día

            en su bo

lo

            alimenticio

en un gentilicio de Franz

para que abeé Liszt presida esta misa

esta partitura partida de brillantes soles en la cosmo

gónica oreja de Gogh

en degeneración de laudes

          qué de parir

          qué de compartir

          qué de herir

          santos huérfanos

          de la sífilis

en las piérides dentales para identificar la no

   ta      aisl       ada          en la boca de la presteza

en fuelle o volúbilis

o finalmente en piérides carnales que el

            concierto no da

            ni para la rapsodia

cierto es que Franz Schubert

lieder de su voz callada

en su Misa en La mayor

por la gracia de Therese de opalinas en sedeño

de oarystis a cópula de beleño se estaba muriendo

porque desear es solo

una virtud en el ánima de Schwind que lo animaba

             a escribir una pieza

más

metopa

joyel

                          en violín de sangre esputo

amarilla dolorosa lacrimosa

de una sinfonía en Si Menor                  Mozart y Salieri

tras dos movimientos en una partitura de orquesta

y al tercer espasmo un La que deja inconclusa

            sin más boda

            sin más hijos

            desfallecidos dedos que la amaban

con tres trombones que unía esa rotura

de la fuente en la tortura del mar del tablista

en un allegro moderato

en un Andante con Moto en Mi Mayor

en coda

en silencio dentro del teatro de Viena

en aquella mañana que se presentaba con fagotes abiertos

así venías en las mañanas

inmersa en cumulonimbos en luidas de cabria

con guindaleza en un golpe de ajorca tras

la nota que debería ser un Mi

           o de mata de zigurat o

de peniales líquidos con pirulí

con chicharras eternas que se oxidan en estos paracas

en que desnudo me des

nudo

en las dragas y en las jabegas

entre los carrilones de ahumadura bordada en mantos

para esta Melusina que me dejó par

tido

haciendo pantoques en sillas sucias

encalladas en un templo de pura galema

               como una partitura

perdida de Shostakovich

hacemos orgasmos en argancos campeches

de paja y barrohuento desequilibrado

como en la Edad de Piedra          que es esta edad

                               determinada por toninas

y tentaleantes palabras que fenecen en los din

teles y los ñames

y que en religión destripan albacoras y

                                                paseoramas

de este amor en el fagot que explota

con las bataquecbas de la inteligencia en el jaramigo

             y uno mismo se reduce a

enastadas con garetes

uno mismo tú misma yotu mismosmismas

de inmutables músicos que juegan con colimbos

con capocas salanganas orcós de otras

ciudades abiertas para cerrarlas

            en oberturas

allí donde anduvimos buscándonos besándonos

en danzas y baques en amagos de trombones

con pestones faltruquesas

amontillados en masas eléctricas sin pedales

              sin corcheas

llenando el oído de Stravinsky

y escuchando unas palabras de consuelo

en esos mirmidones que se ocultaban

     en los rincones de tea

             con trazos de garceta

y que ahora se pintan con las hojas

         de antuvio en las campechas

con burbujas anonas ñames de pintura en la

s     uña     s

                      pantoques en las líneas

             de una ciclovía en Quijas de chalupa

dibujada y columbrada en pana

para esta sonata errática de cuatro paredes

             donde vahear los días en eternidad

cortando hogazas en papeles

para que allí Beethoven me dicte la variación

de este silencio entarimado

con la angustia en los dedos

encaramados los sentimientos que hay que pagar

            para hacer la ópera

de los músicos que no volverán

ni a ese mar que riela toda convertida

       en quijas              como un Wagner

contratado para los amantes que copulan este desierto

bajo millones de estrellas

             galaxias y palabras

             de alarinares borlas

              y chirlos y jabegas y riadas colatijeras

              y estaris acederas con pargos

y seguetas de macarelas cinceladas por Reiche

                                       ciertamente

                                       gloriosamente

para que estos versos en resmas y pucheles

sigan al cielo

en aldehuelas de usías que digan sí     sí     sí



                                                                                       Calle NN, 2019











Miguel Ildefonso (Lima, 1970). Hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía: “Vestigios”, “Las Ciudades Fantasmas”, entre otros. En el 2005 con el libro de relatos “El Paso” ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonesa. Ha publicado novelas como “Hotel Lima”. Obtuvo, entre otros, el Premio Nacional “Copé de Oro” Poesía, el Concurso Nacional de Cuento Alfredo Bryce Echenique, el Premio Nacional PUCP en Poesía, el Premio Iberoamericano de Tegucigalpa, el Premio José Watanabe de Poesía, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador.


Escrito por

Willy Gómez Migliaro

Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968) Poeta, profesor de literatura y escritura creativa, asesor literario y corrector de estilo.


Publicado en

Poesía

Poesía en lengua española