Poemas de Fernando Huaroto
FALSO JAZZ*
"Yo soy otro
Yo es otro
Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
...y me pregunto quién pudo escribir esta canción"
Gerard de Nerval, Rimbaud, César Vallejo y Syd Barret
uno
Post Guerra Post Negrum
la sombra de la noche
se protege
bajo la insignia de la luna.
«Qualis artifex pereo»
Nerón
( a m a n e c e )
dada la mañana
inexperta
con su aliento
tosco
que surge
revanchándose
en su estómago
dibujado de tiza
donde ancho es el traje de los hombres
que celebran la inmortalidad
y su infancia
y ancho los ojos fracasando
en multitud
e infinitos
los segundos
tributando
una congoja
un arrepentimiento
arrítmico
un sonido
de sonaja
de elefante
sentado
sobre mi
corazón.
dos
necesariamente
vuestra esperanza
se me lanza y se me amarra al cuello
y me pesa alzar la cabeza
al ver como las estrellas
se me amansan
percutando
cuerpo a cuerpo
en su acorde
negro
casi pulcro
de carne
misericordia
y sacramento.
cuatro
danza la noche
fragmento
y ritmo
todo tiembla
de pasmo a pasmo
de codo a codo
así crece la noche
purísima en su número
saqra en su orfandad
alta en sus abismos.
cinco
noche y niebla
amortiguándose
remolinada
en la perpleja ley
del murmullo
de los sueños.
seis
y nos lanzaron
una cuerda
en el pozo del mundo
donde todos
hemos sido lanzados
que cual piedras
caíamos graves
hasta sonar al fondo
muy al fondo
donde la luz
se excusa
y nuestro ruido
se pierde negro
un poco limpio
nunca inmaculado.
once
trota el nervio supra
y que peor que desencajar del común orden nuclear
dígito perfecto del nombre de dios
cábala del supra
número de dios
de antemano se atestigua
extremo e inseguro
cayendo
para el lado más cercano
de la noche
y lejos
su nervio azul
que lo culmina todo
como una luz uránica
amanece
y su temblor aún le hace crecer la noche
donde turba una fiesta insoportable
que humilla su cabeza.
diecisiete
negra la sílaba abierta
muerta la sílaba negra
el cuerpo que trenza
de cuerda a cuerda
hasta la inmensa noche
que resbala protegiendo la inútil
forma de su caída grave y
saqramental
quien canta
quien grita
silaba a silaba
que termina concreta en la
luz oscura del hombre
colosal en su espejo
de dios bendito irreconocible
entre papel y cuerda
color y sangre
oscura tinta de
palabra y carne.
veintidós
bondadosa como un signo
a tu espalda
escribo una palabra
acariciándose al caer
y recuerdo tu pulcro
pulso de respirar
tranquilamente
hermosa
condenada
como una navaja
abriendo el silencio
como si de un pequeño fruto fuera
y estrictamente
tu corazón se acongoja
en su misterio
orgánico que se intimida
tu labio oscuro
mencionando
mi propia historia
que hace
distanciarte
como una consigna
que te salva arruinada
que hierba crecerá
mientras la noche
perfecciona
ingeniosamente la soledad
de lo embarcadores.
veintitrés
no es totalmente padre
ni totalmente revolucionario
no podía conciliar esas dos propuestas
ese perpetuo arrepentir
de la piedra que no
sabe rodar por su destino
y el agrimensor
sonriendo perpendicular
mientras la luz
es un fuego eterno
de jugar desobediente
en la vida
entre canción y cuerda
de perfil discursivo
suena la idea
e inevitable cayendo
gota a gota
hundiéndose
caligrafeado.
*Poemas pertenecientes al poemario Falso Jazz.
Fernando Huaroto (Lima-Perú, 1993) estudió Literatura en la UNMSM, actualmente se encuentra residiendo en Aguaytía – Río Negro.