Poemas de Alejandro Lloret
***
no es la misma aventura ) exasperada
del más crudo spray crimson
– espejo tallado
entre el margen, cadencia de donarse
alrededor
y el agua fosilizada
en el acuerdo de las cosas
verbales
ah las imposibles cosas
del mercurio fragmentado en los colores
sin oro.
un atardecer permanece rendido, sumergido
con toda la violencia de su carne
- vértebra invadida de palabra –
en la fórmula de uma molécula de lengua, al
fondo,
donde anillos triangulares deshojan
sus huevas
en parábolas reñidas dentro del mantra
que estanca la sequedad
del universo
todo tiene una inmensa, terrible copa
en la circunvalación de los halos
: la ruta de las palmas fonéticas,
los rigurosos accidentes del sol,
las guías para cierta ebullición, los peces
de una pista bifurcada
na experiência da alma da árvore.
las coartadas del signo duran, fulguran
a la altura
de una rosa loca
por un inconstante amor al malva transitório
que obra.
no es lo mismo
que el vago sentido del desierto
entre la sombra de los muebles de hoy,
la aventura de hoy
SIN CORRESPONDENCIA
hoy
como si poseyera la distancia de los
cuerpos,
en estrecha disipación
de pautas químicas. tórax
de ruído, invitaciones efímeras,
ruina vocal de utopía,
los ilusorios trazos del misterio
saben en que pestaña
aderezada
un coheteo de hojarasca no azul transita,
insomne
en contradicción con el tiempo.
la marea acaricia la espalda ardorosa de la ilusión.
toda ilusión arrastra
intenciones mutantes en el
magma
crítico
que abre la roca a nado.
***
un ciprés como algo adelante precipitado en cypress-es lo que
fue um cupreso um minuto antes de ser um flujo en curso de
ne-nu-far nem faraway ninfea face bela-vista de volcán apagado
la candidez del sol s o l f e a n d o lunabonitando la soledad del
papel papayayer y la edad del cor-razón colorín colorado orines
oran con el dardodedo empinado empecinado má allá del jajaja
de esa acción demasiado antes demasiado al lado del
paisa-genital dentro del ciprés de los cuentos cuántas veces son
cuernos excessivos com chivos vir u lentos en el sushumnático
recuerdo que se fuga y acaba siendo pulpa em meadero de alta
espuma duchampiano al sur de los champiñones pumas pumas
mixagem de luxo de palma real y alma esclava: avecitas veritas
verijitas en las salinas del ciprés res performática con tema
arbitrário? endiamantadamente inconexo entre conos y eixos?
next to dadyario de azufre antes de nunca nunca antes nunca
después del ciprés de elefante gong gagueante gargantilla
flagrante de fuerzas cristalpluviales ci-presionadas en marcha
de tarde verde de la más pura masa que vos veréis frutos de
los ardides árduos totalmente ideales como el modelo del cypress
que no tenía ritmo al comienzo.
***
despierta el cuerpo como ningún cuerpo despierta
o
como uma luz clava flechas en el o j o
de la curiosidad sin sustancia
que excita incita o precipita una furia
envuelta en trazos y retazos de tracto biológico
cliché
ninguna provocación la evoca ningún vocablo la invoca
boca-a-boca sin cabo ni rabo suelto
ni hallazgo hachazo corporal em troca trata
com tacto el pacto en el acto de orinar contra el muro
cuando el cuerpo despierta
y abre su ojo lateral su ojo sin ojo el que sonríe siempre
que el cuerpo orina y mira hacia arriba
donde espera por sí
y abre el campo
donde
no hay
inmundicia
ni líquidos
uretrales
sino fluidos e s t e l a res
que gotejan desde algo acima
das extrelas
y que el frémito al despertar mira
sin perversión sin outra versión sin aquella a la
cuál aspira.
***
la casa. re-saca en la grieta del rosal liso
de la página sin seno,
alas de hierro indeciso y ebrio gotean en su nombre y en el color
de su co2
frenillado a los filos epitérmicos de su contraseña
latente
en el avispero
de la amar-pura que ora en la lectio de sus tazas.
entra y sale de sí, la casa, casi nunca casa, casi siempre
cama casual
sofocada en el charco
donde duerme la garra del felino
(bajo su tallo dorsal
una sombra pone a sangrar la puntuación del descanso).
casa, cono árido, voz sin
adentro, ataque a la bufanda
y al canturreo torcido del ojo gritoso de la palabra
en la puerta.
la puerta. los sueños de lavanda táctil olfatean
la costilla de afuera,
las huellas indetenibles de las lenguas
vienen a sentarse
en la mesa de pvc durante horas precisas.
la puerta. la mesa. algo atraviesa
las cápsulas de sol farinjado en el perfume autoritario.
transhumancia cristal del perfume en la cuchara,
en la cresta de la cuchara,
pidiendo siempre,
pidiendo siempre.
junten funciones de la casa
: la sala. el calcañar de la sala que avanza en la ciudad y viste
los guantes que usan los vocablos linfáticos.
pisa la cintura de un gajito insignificante en las avenidas,
entretenido con el aroma del sándalo (escandalizado en la
cocina),
su narina magmática, ahora fatigada,
como las categorías de las gotas que golpean el vidrio
del cuarto.
el vientre escapular del cuarto,
la patela encuadernada en una vastedad crucifija de la infancia.
el cuarto,
lugarcito donde zurran el outro de los otros,
a massa sobrevivente de ninguém.
casa sin casta, lluvia r e b a ñ a,
saca tu carne subterránea, aleja la contrasombra,
lastima tu propia mueca
antes que lo haga una esquirla banal en tu mente.
***
para sí o la hora no chispografa
el horizonte sobre la franja hocica, allí
entre el mechón distraído que dura en la camisa
y la conversión del tartameneo en brisa
para sí)
el oficio recíproco). en el mismo horizonte,
soles duplos se mueven, alfilerados
en aglomeraciones de puntos ciegos). bigotes
impares posan en los ojos lunas antes de ser apagadas
por la metástasis del humo.
la lengua muaré de Afrodita, su desprendimiento
en dones y drones creados para la contemplación,
danza por um camino estrecho de cartón
y vientre.
apuñalan un fruto, recelan de un plano
para el silbo del espejismo naufrago
en la seda negra del melogasmo).
para sí no se pronuncia para sí,
porque el objeto no es uma palavra
con manecillas exactas.
Alejandro Lloret nasceu em Yaguajay, na Província de Sancti Spiritus, Cuba, em 1957. Vive em São Paulo desde 1993. Possui a residência brasileira. Estudou na Escola Nacional de Artes de Havana, de 1973 à 1980, especializando-se em pintura e desenho. Em 2012 começou a ser representado pela Galeria Almacén e pela Galeria Ipanema.
Exposições individuais:
2013 “Primavera negra”, Galeria Almacén Gávea, Rio de Janeiro.
2006 "Véus de março", Nader Art Gallery, em Santo Domingo, República Dominicana.
2007 "Brasil- Cuba: Trânsitos Poéticos" na Embaixada do Brasil em Bruxelas, Bélgica.
2002 "Alejandro Lloret", na Ana Maria Mattei`s Gallery em Santiago, no Chile.
1996 "Pinturas: Alejandro Lloret", SENAC Lapa Scipião, em São Paulo.