Yo me quedo en casa

Poemas inéditos de León Félix Batista

Publicado: 2020-05-23



                                      RESIDUO CASI TODO LO QUE HACEMOS



CERO

ya yo no muto

más: he muerto


en plástico de tiempo desprendido


un bulto que volvió

dentado su destino

disoluto en el objeto


alguna vez me propagué, bagazo

en un cepo crono-cúbico

intentando no acendrar mi decadencia


mastiqué mi propio estanque


agregarme a más congéneres


¿se detendrá el drenaje?





UNO

yo ya no pienso más:  

jaque mate de la mente

para zafar la psique de

su entorno


uno debe demo-

lerse cada día

subproducto saturado


sin importar los yunques

represiones rampa arriba

ni el relámpago de un perro

en los escombros


a lo mejor aúlle

nunca ceses de escribir


no te pares hasta aquí:

sigue esa náusea

que desemboca en imbornal de olvido


no diluyas la paleta de tu croquis anacrónico:

dibuja lo que piensas que no sean sus celajes,

de sí, de su disenso


escribir conque uno existe es suficiente


como cemento íntimo

para tu mito indómito

deflagración de la palabra “límite”





DOS

pero heme aquí en mi horma

como humo que no cuaja


esta vez será vencida


si me seduce un foso

constelación de cosas

o su ocaso


a saber: si sostenemos un párpado que vuela

y el párpado se va

¿qué significa eso, Lorenzo?


si son cincuenta quantas

o las cuentas de un rosario

lo que sepas de esas cepas espontáneas






TRES

cada noche te desnucas

hasta el día a electrochoques


cráneo con el núcleo hueco


lo que resta es sustraer de ser y estar


como maleza en la cabeza cosas

y donde dice “zarza” debe decir “ceniza”


sorbo de ponzoña, y ya:

manteca

como bloque de c-4 por la tráquea


acidez de ser y estar

para hacer mi propia salsa

y dejar de ser:


exacto:


yo sólo sé decirlo






CUATRO

mis sesos en conserva de un cráneo

de hojalata cuando abre un abrelatas

que abre huesos


en el lecho de estos hechos faltan actos

ya que el peso de pensar desequilibra

el centro


el punto pasa por saber quién soy

y hasta dónde el mundo es niebla


pero yo me debo al hoyo

del que estoy testamentando






CINCO

el ego es lo que hago:

“yo” está lleno

de no-serenidad


bife de eso que antes fui


la serpiente del pasado


se me dirá que hay otro

pero será quimera

que se pudra a corto plazo


en cuanto al eco: es cuanto

yo sé que soy exógeno


yo por ese pasadizo

fui al pasado







SEIS

el día menos cuervo 

te macera más y más

y en la cifra hay un error


¿cincuenta qué?

cangrejos

de ti pastan

una réplica borrosa


mi vida irá a perder

(¿o escribo “derrapar”’?)

calidad de acometida

este sucio digital

que me transforma en ti

altamente extramental

demente


antes hubo un tramo ¿entiendes?

un bordoneo al borde

aunque después, hundido

libro a libro en descalabro






SIETE

ya yo no escribo, más: 

esnifo lengua en polvo

el cerebro en el mortero

de su tornado, caldo

en el que ebulle el ego

igual que la manigua

de mis disociaciones


el invierno viene y va pero el estío

queda

rotando, temporal


por la calle en la que vas

se deconstruye


persiste un horizonte

en tanto inexistente

pero aquí se cuece ocaso






OCHO

y en la mente hubo un antílope 

pero saltó, y no está


calabaza la cabeza

leche en salsa

en las ollas del silencio

sancochándose


así que acopio tiempo


un expansor del ser

con el pensar suspenso

en mil moléculas de anonimato







NUEVE

y la niebla ceba lobos  

para agudizar el vicio

del momento del talud

de su necrosis


no se sale del cenit

sino en fase de sujeto


hallando aquí y allende


hacer zigzag y zona

como fase hacia el deceso


mejor un filo asible que si caes y no lo tienes

y estás donde intercalan tus escombros




DIEZ

qué soez ensartar asociaciones 

recreándolas después como poesía









León Félix Batista (Santo Domingo, República Dominicana, 1964), ha publicado El Oscuro Semejante (1989), Negro Eterno (1997), Vicio (1999), Burdel Nirvana (2001, Premio Nacional de Poesía “Casa de Teatro”), Mosaico Fluido (2006, Premio Nacional de Poesía “Emilio Prud'Homme 2005”), Pseudolibro (2008, Premio Nacional de Poesía “Universidad Central del Este 2006”), Un minuto de retraso mental (2014, Premio Nacional de Poesía “Emilio Prud'Homme 2013”) y Música ósea (Cascahuesos, Perú, 2014). Existen varias ediciones, excrituras y antologías de algunos de estos libros: Se borra si es leído, poesía 1989-99 (2000); Crónico –segunda edición de Vicio– (Tsé-Tsé, Buenos Aires, 2000); Prosa del que está en la esfera (Tsé-Tsé, Buenos Aires, 2006, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2007); Inflamable (La Propia, Montevideo, 2009), Delirium semen (Aldus, México, 2010), Caducidad (Amargord, Madrid, 2011), Sin textos no hay paradiso (Gamar Editores, Colombia, 2012), el libro electrónico Joda poética completa (antología personal, 2013), El hedor de lo real en la nariz imaginaria (Ruido Blanco, Quito, 2014), Duro de leer (Viento y Borra, Santo Domingo, 2015), Próximo pasado (Editorial Praxis, México, 2018) y Prosa de fabricación casera (Casa Vacía, Virginia, 2018). En 2003 se publicó en Brasil la antología español-portugués Prosa do que está na esfera (Olavobrás, Sao Paulo, traducción de Claudio Daniel) y en 2014 la versión al portugués de Mosaico Fluido (Lumme Editores, Sao Paulo, traducción de Adriana Zapparoli). Aparece incluido en una veintena de antologías de poesía publicadas en diversos países, entre ellas Zur Dos (última poesía latinoamericana, Bartleby, Madrid, 2005), Jardín de Camaleones (la poesía neobarroca en América Latina, Iluminuras, Brasil, 2005), Cuerpo Plural (antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, Pretextos, Valencia, 2010), Poesía esencial dominicana (Visor, Madrid, 2011), y País imaginario (Ruido Blanco, Ecuador, 2011; Amargord, Madrid, 2014). Ha sido parcialmente traducido al inglés, sueco, alemán, italiano e hindi. Es Máster en Gestión de las Industrias Culturales y Creativas. Dirigió durante doce años la Editora Nacional y actualmente el Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo.


Escrito por

Willy Gómez Migliaro

WILLY GÓMEZ MIGLIARO (Lima, 1968) Poeta, profesor de literatura y corrector de estilo


Publicado en

Poesía

Poesía en lengua española