Poema de Julio Barco
DIARIO
El agua caliente no me recuerda a nada, estuve lejos de mi ciudad, lejos de todo lo que amé. Tú, por ejemplo. Y toda la pasión que sentí por ti, ¿dónde está? Y la mañana se abre, y las personas cruzan las calles conversando. Bajo a ver a mis hermanas. Subo y escribo este poema largo y maltrecho como un gallinazo resplandeciente a la vera del Rímak:
Siempre puedo escribir, ¿debo hacerme un ermitaño
A los 30 años
Y encerrarme en mi casa a escribir millones de versos?
¿Debo escribir un panfleto cósmico
Explicando la disolución de las mentes
en el zurcido cuántico?
Mil años grito, mil años me emborracho.
Inutilidad de mis largas piensas y mi perfecta
inteligencia
Buscando un ceviche que destruya la depresión.
Sexo, sexo, sexo.
Perfección de la mente.
Yo mato mi depresión con ceviche.
Mi soledad quizá algunas muchachas que
Aún recuerdo.
Sexo, sexo, sexo.
La sociedad se desmorona. Incendian los supermercados
Y el amor cuelga de los grifos y establecimientos titilantes.
¿Crees que aún
pienso en ti?
El amor cuelga de tu mente:
atravesado de itinerario, cajones, aserrín, esperma.
En ti y en mi errando:
atravesado de luz, inundando de fuego, botánico
En mí y en todo:
por los días, andando entre calles y ventanas donde
El alfeizar se abre frente
a todo siglo
como murciélago
sollozando
Un libro grueso de Heidegger subrayado con lapicero
Pasan
una película de Woddy Allen
en la tele.
Estoy enamorado de una niña
Que pronto viajará a México
Y yo seguiré en mi Enorme y Sucia Ciudad.
La poesía es otra ciencia,
acotas mientras
Miras a un grupo de jóvenes ansiosos
observando una pantalla
En un escaparate.
Cuando, por las noches,
Espero mi bus en Puente Trujillo
Y eventualmente
Voy por la Evitamiento
Pienso en ti.
Observando calles mojadas por tu ansiedad, buitre
Te dicen los tombos:
Cuando vomitas tu rebeldía entre las cantinas
Y tu verso bulle.
Sexo, sexo, sexo. Miro la ciudad desde los puentes y camino
Quizás demasiado solitario y demasiado
Triste y banal y furioso y carente de sentido
Para que me ames
soy este idiota que escribe atravesado por su
Necesariamente gracia
Inevitablemente luz
Narcisistamente furia
¿Debo perder el mundo
para así abrazarte solo a ti cuando las olas
Revientan contra la ciudad
Y mis ojos negros y mis alas
Y un aire
Errante – casi místico-
vomite lenguas en las discotecas?
Nubes Lilas. Solloza el siglo. Diadema
Del sueño: Mis ojos del 2019. Siempre puedo escribir, desordenar las flores,
Y acumular ternura.
Aclarar la mente tras
Andar por edificios, errar por calles, caminar
Entre frutas y torres eléctricas.
Y nadie sabe por dónde vamos. Qué sabes
Tú, maldito
critico pagado por El Comercio.
Tú, joven trabajador
recién afeitado por navaja de plástico
Amarilla de una luka cincuenta.
Tú, joven usurero, empresario, que pone
Sus tiendas y hace mucho dinero
Y uno es loco con ganas y lucidez y viceversa.
De la ciudad como eje de discriminación, atunes, internet, y todos
Pastando la misma sopa de realidad
y convulsión
Cuando yo me encuentro en Plaza de Armas mordiendo
Una manzana y
Ardiendo, de mil formas
Integrándome a días con novelas de Kerouac
(que ya no son la locura beat de otros años
Sino la realidad de ser pobre y vivir atrapado
En el caos/
y calles)
Y bebes en la oscuridad de la noche buscando amor,
Cantos perfectos
Rostros no apagados como llovizna
cortada de mayo.
Y soy las algas rosadas tranquilas
del Mar, y las
Bombas cayendo en Siria.
Y uno va y viene hablando de Heidegger
Mientras descorchamos otro vino
Y garúa es mi verso.
Con Ildefonso y Hernández dibujando
La nueva coordenada del viaje lírico.
Y no estamos
En las épocas hippies donde todo era
Un itinerario de Churata Y la crítica a occidente
Como flor silvestre creciendo en
las anotaciones de los críticos
Hay una mente tóxica que ronda cada
Calle de Lima angustiada por lo que dirá el otro
Y he reparado en mi vida, como un exquisito
y luminoso
Poema que no termino de escribir.
Y lloro, y grito, y salvo, y enloquezco, y pienso, y me abro a
Toda totalidad.
Mal descafeinado para tu gusto por el rap de Canserbero
Pero también amas los boleros
Libertad y guerra; son otras
Épocas, cabinas de internet, raperos hablando
En las redes sociales,
cansadas figuras vetustas
: corroen el ser, y veo
Mi infancia errando entre peonías y
Mi Jodido Exceso de Confianza.
Ex –sexo de con/fianza
La cabeza de los poetas como perros
Atados a una luz desvaída
Medalla
Y su Laurel.
Variada simetría de la mente:
Yo escribo así, fulgor ansioso, pero capaz
Errando claramente entre las calles,
convulso de voces, calles, anaranjado verde,
De colocar detrás de tus ojos mi balada,
No lo dudes
Capta: estamos abriendo el juego, y toda
Crítica dicha en este instante nos
abre todos los instantes,
Y toda flor que sujetemos será fruto
Entre años donde no hemos sido
Yo sé que soy maleado, que mi mente es brutal
Como mil mediocres contradiciendo mi temblor
Pero voy ciego, niños, voy ciego de ambiciones,
Erecto
En el oleaje
Y el oleaje soy
Derrotados ni empecinadamente dibujados como el horror.
Rujo como un animal
Abriendo el un hueco:
Que yo vi mientras Bruno Pollack me mandaba
Una foto de Arder desde una avenida en Canadá
Y yo pensaba en la carretera
Con Bocelli y casi muertos
(yo sé que aún somos tiernos,
Que no todo está totalmente perdido, por eso
Atado mi idioma a lo real
Todo se pierde: mueren
Y se pierden las ambiciones y nada)
Dibujando propios horizontes:
Escribiendo en una calle llamada ciudad, presente que
sin duda reclama,
Este invierno fue lucidez:
Casi todo esto es el poema,
Casi todo esto es un papel oficio donde
Entran ovnis y corrupción y patas
O caos escuelas calles desvaídas
Como mi corazón
Que pintan compulsivos cuadernos
Que rasguño contra mi Caos:
Mi Mediocre Sistema Social, todas Mis Eras,
Contra el Eje de la élite,
La Bulla Que hace Mi Mente
Atada a todas las mentes.
Que mueve el SISTEMA de Literatura y Poder
Corté mis ojos
Contra los mediocres atados a los foros del Facebook,
Contra los mediocres atados a la realidad de sus estéticas
Contra la tonelada de poemas que no dice nada
Contra el olaje de discursos que se revientan
Como vidrio alado, con ternura, y nada más que espuma
Contra los grandes teoremas escritos en Mármol
Contra el Control de la Mente
Contra el Impulso de la Muerte Contra la Ansiedad
Contra la violencia contra las mujeres Contra
La muerte Contra la gloria Contra la semántica
Contra la calle Contra el árbol Contra el golpe
Contra la luz Contra la teoría de las cuerdas
Estéticamente deambulo, estéticamente sin otros
Horizontes, calles,
y todas las ideas se abren
Ladeando el rostro por el Terror:
frutas frescas, todo este tiempo
hablando solo me conduce al verbo
Ahora estoy sereno. Pienso
en todo lo compulsivamente
Escrito para no morir
en el sopor diario.
Y GRITO, a dónde ir? ,
a dónde desemarañarme
Del horizonte,
a dónde se desasosegadamente libre, delirante, como
Un carrusel sin sentido, como eje más allá
De lo instintivo.
Até mi cerebro a la poesía
Se me abrió el movimiento
De los astros
Cuerpos desnudos
Todo poema es teorema de algo que no sabemos qué.
Se habla del lenguaje, de la alquimia,
de la gnoseología
Como cuántica o esquema de Ferner sobre tus ojos.
Y todos los poetas son gotas del mar que
Salen de la fuerza de la Naturaleza
Y golpean hojas y latas de cerveza y ensayos sobre el
Lenguaje de Montalbetti
o bellos tomos de Auden
Que leí en pdf hace tres
Horas.
Te hablo de la vida:
Muchachas creciendo en casas, claridad
De nubes, -estofados entre versos, telos, calles
Sin otro trazo que tu desnudez-
circunloquio de lo desafinado,
Fosforitos entrando en orejas para suavemente
Calmar el escozor; música
del instante: arañé el diagrama de mi mente
con perfecta y serena
l i b e r t a d.
Y yo escribo, yo escribo, yo escribo como vivo, como bebo,
digamos yo )como canto, en la cama, en la calle,
en la soledad, en la mente, en los días, en los siglos
digamos tú, ellos, etcétera) en las mojadas ideas,
en la tristeza, en el pesimismo,
En la mierda, en la mediocridad, en la dulzura,
Escribo:
Abrí cuerpos
Me robaron mi llave a la vera del camino
Llegué por las noches
atónito de luz, de calles
De cuerpos que siento latir
Y la carretera Evitamiento
Rugía de poemas nunca escritos
Y Puente Nuevo
Hégira de calles y asfalto.
Era miseria y terror y niñas ofreciendo
galletas soda
-¿Qué es el sueño de tu cabeza que titila detrás de todas las coordenadas que se abren como medias, medusas y también mare verdes donde nadie te espera?
-Una flor.
-¿Qué es el rostro de la niña que amas?
-Una flor.
1)Toda mente veloz convulsiona
en la mediocridad de un país que arde, en la huelga
de los profesores enjutos
como aguinaldos, (y si uno se para a mirar
desde Plaza San Martín puede otear
la luz como furia, el esfuerzo
de millones de hombres y mujeres del Perú que llegaron
de Puno cargando sus maletas y mochilas y ollas
largas y rojas con arroz,papas,y eventualmente pasaron todos
profesores,magros suelos, el Estado ridiculizándolos
con sueldos enclenques
y yo los vi a todos en Plaza San Martín
Y mis ojos eran locos y puros y niños dementes buscando
estrellándose en sienes
abiertas, en guijarros y calles,
en las estrellas de Marte, en la infancia.
2)Y yo sentía que todos miraban
Mi texto como un animal
Pero me abismo y llego
A la misma calle: mis ojos en el vacío
De la realidad de signo, un taxi
Y mi rostro con luces azules
Y rojas. Tu rostro.
El instante se comba.
Veo el mundo y su desastre
No hacer nada
Copular
hermanos míos
La serenidad de Shelley no nos pertenece
Buscad
La paz perdida
Y los cuerpos convulsionan entre sí
Se dispersan
Y abren como poros u apios
En la lectura y la bondad:
Y tu yo se multiplicará
Incesantemente.
¿Hay bondad en este
Mundo de ricos, empresarios,
Calles como chanfaina,
eternos
Gobiernos emputecidos
por
el Fujimorismo?
¿Hay bondad como cuerpo,
Como junto
Atravesado en el desvarío
En la irrealidad
Del sueño
En el sueño de la realidad,
En el sexo del constructo social
En el tropo
Simétrico de tus labios
Como
Peras mandarinas manzanas
Misericordia para el fornicio
Y el viento extraviado
Entre azucenas y calles.
Regreso y vuelvo
Nazco siempre
Escupo contra todos los que
Envidiaron mi luz
Recobro
Y arrojo
La bilis que cayó sobre mi faz:
-¿Estamos atravesados en una época repleta de incertidumbre como pájaro cayendo entre esteras y encontrarte no es oración perfecta que yo coloco entre tus ojos?
-No.
-¿Estamos soñando el juego de la metamorfosis de la mente como una orquídea arañando el horizonte?
-No.
-¿Estamos caminando dentro de nuestra perfección como alocados mensajes de discursos convulsos?
No.
Yo construyo Paraísos
Psíquicos,
Y mi serenidad
Es el ímpetu con el que
Canto vivo fornico río
Y todo mi rostro
Son todos los rostros
Yo escribo en los hipervínculos de esta ciudad
En la furia de los pétalos
CAYENDO
Entre tantos papeles tantas
Mujeres tanto amor
Tanta llovizna y borrachera
Y mi cuerpo
Son todos los cuerpos
Caminos Mentales
Días y Noches
Y busco y encuentro
Siempre tu cuerpo
Bulliciosamente
Sereno
Vamos
A beber caminar
Perder el tiempo
Como toda
Posibilidad de
Luz.
Y todo mi acto es total
Como abrir el teorema de cantos
Y mi sangre y mi deseo de encontrarte
En la exacta dimensión
Que embrutecidamente gira por
Ti, para mí,
así.
La misma niña
La inocencia como un
Garabato que
perdemos
Y creamos
Estrujando nuestros
Rostros
Al píe del invierno
Al camino
De los barrios tranquilos
Y la serenidad
Es vieja canción
Y el cuerpo se exalta
Y toda sinapsis
Es el viaje que sostengo
Sobre mi fe.
En muchos rostros
Hay que pasar de la metáfora irónica
A la realidad de la irrealidad de discurso
Y cerrar cuadernos
Y expresarnos en tercera o primera
Persona. No tu yo, yo, sino
Cierta música
donde los disfraces del ser caen.
Y se agolpan contra la sangre.
Como cuerpos y calles
lanzando el verbo en flores
Como mi sexo y el atún que abrí
Para seguir cantando
Detrás y en el centro de todo.
Agridulces que se abren y enredan sobre
Mi piel tu piel la piel de lo real
E irreal como un iris que yo coloco
Sobre tus ojos de lechuza.
Y delicada manera de atacar
El tiempo
Atrapado por ejes
trazo tu bello rostro con paz sobre el papel
(Y no obstante, cantando
En el tedio,
En la música de la
Paradoja,
En los cuerpos ataviados)
Donde todo te empuja a la mediocridad como un solo camino.
Donde todo cuerpo se encorvada ero yo me arrebato
Cansancio (teclados de plástico
y gemidos)
Donde toda mente digamos limpia en sí misma es luz mojada
En mi cuaderno.
Y gimo entre los edificios,
Y amo a todas las muchachas en ti,
Y toco casas, puertas, escribo semáforos.
Todo se abre
como una sola cadena de autos
en la carretera, llega mi amiga:
-¿Te acuerdas cuando jugabas de niño y tus revistas eran casas y tus poemas eran apenas pensamientos amontonándose como hojarasca sobre el asfalto de tu mente y la luz del verano tatuaba su ruta?
-No.
Triste y serenamente desordenada
Como una orquídea
Me cuenta que casi la meten a un centro
De rehabilitación y llora
y se sacó la mierda cuando intentó huir
Por el camino de tierra y flora
Silvestre verde glauco como un eje
de la naturaleza
y/o proclama su incomprensión
y/o besa cuerpos y/o sueña
por un
pequeñísimo teléfono celular.
Triste y silenciosa
después de que
casi la metieran a un centro
de rehabilitación
solloza su soledad en mi
habitación:
Y hoy no carreará en Lima
Y entro en los bares
Y comprendo todas las mentes
SU KAOS Y me ahogo en la mía
Y todo el sueño es un Sol demasiado luminoso
Y ahora camino perdido en los parques
Y ahora bebo y espero
Y ahora soy simetría
Y ahora habitaciones que se abren
Y anochece
Y lloro Y canto Y me desgracio
Y caigo en todas las contradicciones
Y te amo demasiado
Y mi poesía es una bicicleta en la perfección
Y te amo demasiado
Y mi caos no es tu cuerpo
Y en la violencia de los cuerpos no hay vacío
Y quiero que me abraces
Y somos la tristeza de un Dios suicida
MI KAOS Y confundirme en tu piel
Y reírme de todas las locuras
Y jugar y ser Dios
Y perder todos los nombres
Y acumular Mar en la mirada
Y dar circunloquios como cachalotes rosados
Y hoy no carreará en Lima
1) Todo Te causa vergüenza,
Muchacha perfecta
pero cuando
sales de Lima, carretera
sin tristeza
Deseamos estar juntos Y sostener el fuego
Deseamos vencer al Animal que es el Perú
Entonces lejos de la Orbe
Te brota la música
Y escribes tu camino
Los dioses han muerto
Pero no somos libres
Cambiar la mente y entrar en activa conciencia,
¿Delirios al pie de Verano?
¿Extrañaré por siempre tu cuerpo?
Y casaca bluyín zapatos negros
en media hora
-acuérdate de que verso es no sola ni necesariamente:
Cópula, o rocío, o silencio- Saca treinta lucas.
Y me dice que de niña
mataba gallinas en la casa de su madre,
Barco no volverá a quererte, muchacha.
Y con la sangre invocaba
espíritus egipcios
Con rostro de cocodrilo
Versos que ya nadie lee de Chocano, e incluso,
Cuadernos tristes con hojas limpias.
(no se vaya, el lector,
a asustar.
La angustia crecía en el Lirio
Y toda banalidad
Respiraba + Ardía sobre
La paradoja de mi luz)
-¿Estamos atravesados en una época destrozada como mi cerebro inventando canciones de amor mientras todo explosiona dulcemente?
-No.
-¿Estamos soñando el rostro de la parábola donde todo se fría e incluso todo sea solo el juego desasosegado de la mente?
-No.
-¿Estamos caminando de forma incipiente por este terreno sin otra razón que tu soledad?
-No.
2) Y sostiene que por eso
Su madre creyó
Que era esquizofrénica
Hasta que
su madre vio
el mismo hombre reptil.
Y le bajaron
Su dosis.
Le dieron unas gotitas de cannabis
Sativa.
Y casi aborta el miércoles,
Su pareja es
Un flaco triste que aún la extraña.
La vida: Debemos.
Sudamos.
Escribimos malos poemas
Hacemos buenos poemas.
Nos perdemos
En otros ojos
Cruzamos un puente de madera:
¿Captas?
No
Hay otra canción
Que el desorden
El universo
Se destruye
Es un Dios Suicida
Y nadie me ama.
3) Pasa el calendario. Las piedras
Siguen las formas del tedio.
Escribo para ser libre,
forever, aunque
atrapado en la alquimia de deseos,
es decir,
de nombres
atrapado en mi cuerpo en años
escritos bajo el flujo de la conciencia
Y sexo
silvestre, atado
Con la violencia del mar,
A mi idioma iridiscente.
A mi zodiaco solar.
4)Y suena mi estómago.
Y Alberto entonces
Afirma que no somos libres dentro de la
Construcción social.
Y sé que todo me trajo aquí:
Ando, escribo, escupo, anoto, converso,
Canto, río, sollozo, soy nada, me alboroto
Mi mente, mi mente,
ABRÍ libros, escupí rostros,
amé
Y algunos me creen drogo
Porque no me organizo
para sostener una vida
Pequeña burguesa. Y el Sol
es el mismo misterio.
Sé que somos vacío.
Sé que somos contradicción.
Sé que somos mierda y días
Y condones.
Y sé que somos ternura, fuerza, llama, vida
Flama e incomprensión,
Algoritmos, algo ritmos, algo ríos,
Misterio, tic taqueo de palabras,
Violáceo cielo amanecer húmedo
Lucidez y agitación mental y una voz que
Corta toda mediocre ofensa.
Y esa es mi virtud: Mi Soltura con el Verbo.
Y mi Soltura con mi Idioma.
Y mi delirio y su idiosincrasia.
¿A dónde va
El Perú en veinte años?
¿Qué necesitamos cómo país?
Abro un libro de Montalbetti
Donde me dice – como en algún
Verso César
Moro- no hay país. Somos rostros,
Se desordenan los sentidos
Y todo trabajo es andar
anotando eventuales poemas.
Escucho hablar a los poetas
Del 70:
Marco Martos: La poesía
Te hace famoso solamente de nombre.
Y yo sé, yo sé, yo sé, yo sé.
Y escucho hablar a los poetas del
60:
La vida es que encontremos
El sitio donde ubicarnos en el Estado
O dónde.
Y yo sé, yo sé, yo sé, yo sé.
(Detrás, en la luz
Roja de la Claraboya
Suena
El gorjeo de
Los cuculíes)
Del 2010- en adelante:
-pegué aquí una foto de hace mil siglos
hace miles de siglos mi yo poético no era un planetoide vacío-
Niño 1: No hay elementos que exploten más que mis ojos
Reventando contra el delirio y el sueño
Niño 2: El delirio es saber que nada existe,
Salvo tu fortaleza para delinear nuevos ejes
mentales.
El poema que sueñas es el que escribes
Delirando
Atravesando sueños, épocas, siglos.
Niño 3: El veneno de la ansiedad/
las flores de la putrefacción/ lo plástico de todo el sistema
que usamos/
El exceso de azúcar y el cáncer
Las flores lilas y el sida.
(no obstante, la poesía se guarda en hoja de Word en carpeta amarillenta como
lágrimas titilando)
(Lunes de cualquier año: Y hay tráfico en Abancay pero vos
Lees los nuevos comentarios sobre la novela peruana:
Raro coleóptero es el tiempo.
Rara droga la poesía.
Y el artefacto de tu mente es el salvaje poema que abres.
Canta. Canta. Canta. Canta. Canta. Canta.
Y heme aquí:
Yo quiero estar en lo nuevo, yo quiero estar en
Lo que nace en todos los instantes.
En lo que no tiene forma quiero estar, en lo que
Ni si quiera está totalmente dicho, quiero estar
Y escucho hablar a mis testículos:
Semen, cambio, revolución, coraje, fuerza,
Convicciones que revientan contra tu ser
-todo ese movimiento intestinal neurasténico-
palabras en las que yo devuelvo
Y escucho a la Orbe, su bella lucidez
Extraviada en este no –ser
Y caos
Y armonía Mototaxis ardiendo de delirio
Chuseados amigos que hoy boxean
Por un mejor futuro
Y todo es el sereno
poema de rostros
A las seis, entre calles mojadas
y asfalto
Refulgente. Sin eje semántico ni sentido de
mi tiempo.
Qué hacer. Y todo es el sereno
Poema de cuerpos, calles, niñas,
Qué decir?
Y heme aquí en el fuego de mi resplandor,
Lucidez es el concierto que doy a esta época
Aquí donde se abre el mundo
La época me descubre atado a todo
Y gruñendo mi música
Gramática de fuego
Y todo ha sido descrito,
pero yo me sumerjo en mí
Y brota nuevo arte.
(Yo + Tú) = La tarde es particularmente fiebre por seguir andando
Mis ojos inmensos.
Y Jorge Pimentel dice:
1)En mi tiempo era un crimen rugí mi lenguaje entre mierda y liliáceas flores
Ningún pata
me dejaba hablar
De chelas o ceviches o mariscos
OJO: Que, no obstante, me ubicaron
Frente a tus ojos
Y mi delito fue soñarte
Este perfecto movimiento
de dedos.
2)En mi tiempo era un crimen pensar mi lenguaje luminoso como calles
Por donde convulsionan petardos y / o anochece:
Crear este Dios
que tú sujetas entre tus dedos.
Sin artificio, sin ornamento mayor
Que tu realidad en mi realidad
Que mi temblor y mi fiebre
Reverberando como todo el frenesí
Este Dios que avanza
Entre bulevares y neurociencia y pdf de Focault
Oleaje psíquico de mi Mente Mi ver so
Y deseo ver los ojos de Se ondula/
cae/vaga/navega
Chilla/llora/ se deshace/ se destruye/ grita:
Sistema Operativo que uso
En el que digamos
–pierdo la paciencia-
Aburrirme entre mis gatas y las personas
Con su mediocridad encerrando los ejes
De mi ansiosa libertad
Y frases subrayadas de Joyce que eventualmente
Agrando o achico en mi Pentium 4.
Y todo explota en tu mente y todo te conduce a la angustia,
A la coca,
A la sangre, a la prostitución, a la mierda.
Todo principia. Todo se abre.
Todo ansiosamente nos devuelve a nosotros mismos.
Todo simétricamente muerto y lánguido.
Todo terriblemente líquido y todo gozo es instante finiquitado en ti.
Todo en bicicletas, suaves cervezas, garúas y mierda y árboles.
Todo cojudamente escrito y convulso y enamorado.
Todo inquieto, salvaje, eterno .
El invierno no es solo un viejo ebrio que narra
La aventura de su vida, sino
Claro está, el
que trabaja silencioso.
Ataviado.
El invierno fueron muchas cervezas heladas.
Y esta flor.
No aterrizaré un tropo explicando que la
Discriminación
(nada brota tan fresco como mi luz)
es veneno para nuestras letras
Ni deliraré
Lanzando sonatas como violencia
Más las croquetas que compro
diariamente.
Todo ansiosamente gira en el mundo y yo no tengo nada sino
Lo que por ti siento
Y i love niña
¿Cuántos de tus versos cambiaron
algo del mundo?
Café caliente, no sé
-delirio, cirrosis, malos poemas, embotellamiento, realidad-
Qué es mi infancia, mi adolescencia terrible
Como un ciempiés?
Y mi poder es infinito.
Intentar poemas desbocados,
rugir como animal
Errar de soledad entre las buganvilias
Metálicas del atardecer.
Errar en la diafanidad de mi verso:
Esculpido con macabra sinfonía
Errar en las pampas, entre
piedritas y cabellos de ángel
Y calles angostas:
Sinfonía y demencia
Mierda y prostitución
Lucidez y rebeldía
Y yo marcho solitario andando polo negro Latinoamérica
Y miles de puchos
Arrojados a la carretera
Y los ojos rojos
Calles y escenarios donde nos
han tildado de pobres, vagos,
Anacoretas, furiosos diletantes,
viviendo a inicios
del siglo entre purulentas Máquinas
Y caigo y mis ojos de gato perro se abren:
estornudo y entiendo todos los versos:
Una máquina que ama pulveriza el caos.
Una máquina que sacude tu mente es paz.
Una máquina de la felicidad es ciencia.
Y flores como lúgubres canciones abiertas
En el desastre / arañados
Por tus Ojos
Atacados por el pánico el resplandor la dosis
De toda tu mente dentro
De la furiosa máquina de lo real
Al resplandor
De tus manos
Y mis ojos
Se ajan
Y todo es verso que yo
Enjugo entre mi sed y mis lágrimas.
Y mi vi arriba, escribiendo todo
En la luz de la luz.
Y reí para siempre.
Enjutos ángeles que sueñan
el mundo en el caos
de su computador
mientras me rasco los testículos.
( * )
Me olvidé de explicar-te que la soltura
De mi mente es directamente
Proporcional a mi ser.
Y me angustio y olvido
Descifrar tedio sobre signos
Signos sobre las nubes
Donde murmura el invierno
El instante que se dice a sí mismo
En la mente que se reconoce
Yo creo que todo es muy sencillo
De entender.
Me olvidé contar que deambulo
Armando nuevas conexiones sinápticas.
Me gusta tomarle fotos a la Luna por las noches.
Y observo sereno todo, y todo es mi
Ciudad las calles los placeres
Sencillez. La ventana y el cuarto.
El cuerpo desnudo.
Y digo que conocerse a sí mismo es luchar
Contra todo lo que
Te destroza: calles, envidia,
Cuerpos, colores, éxtasis
donde el toráx
Se contrae y suda
Y la lluvia
Es energía
En la que yo te busco:
Y te encuentro
Bus, el chino, 2019
* En la fotografía el autor junto al gran bolerista peruano Ivan Cruz
Julio Barco (1991) Autor de los libros Me da pena que la gente crezca (Arteidea Editores, 2012), Respirar (La Chimba Editores-2018-Premio Gremio de Escritores), Arquitectura Vastísima (Editora Huachumera-2019-Premio Huauco de Oro), Arder (gramática de los dientes de león) (Editorial Higuerilla-2019), La música de mi cabeza-volumen 7 (Lenguaje Perú -Editores) En novela, este 2019, presentó Semén (música para jóvenes enamorados) (Lenguaje Perú- Editores)
Este año de 2019 fundó la web Lenguajeperu.pe. Además es fundador y director del grupo TAJO, redactor de Literalgia, y gestor del proyecto cultural Poético Río Hablador. Sus poemas y ensayos pueden encontrarse en www.google.com. Viaja y participa activamente en la escena de poesía contemporánea.