Poemas de Marianna Espezua
Primera Dosis De Anafranil
Tengo miedo de mí misma
y este irremediable deseo de sacarme el cuerpo
me canso
de querer
ser todo
y no ser nada
Niego la realidad,
no sé ni veo nada
solo la guerra de siempre
mientras estamos aferrados
a una paz
a esta estúpida paz que nunca existió
de la que todos creen saber hablar
¿hablar?
como si supiéramos hablar en realidad
Pero, el lenguaje…
Sí, ya lo sé
el lenguaje es también un cuerpo en ejercicio
el lenguaje me descubre enredada en dos brazos que no me pertenecen
que esperan que me parezca a ellas
No saben que soy un sapo y no ellas,
ninguna ni ellas.
Soy un sapo que comete el pecado
imperdonable
de reafirmar su nombre y perder.
Soy un sapo
que quisiera saltar sobre una aguja
que me atraviese aún más a Latinoamérica en el pecho
como si así pudiera reinventarme
como un trapecio vacío
yendo y viniendo…
Es cruel saborear el final
estando con los pies en la partida.
Me preguntaba,
¿existen las canciones que se hacen personas?
resulta
que solo eras la proyección de toda variedad de ternura
pero las proyecciones mienten.
Y entre nos, sé que en realidad hoy también me estoy muriendo.
nunca me escuché en ese piano
pero si
pensé en postear una canción en mi muro,
dije a todos
en silencio
que un día el buen Mao se escondió en tu mochila
mientras tú te quedabas eterno y callado mirando todo y nada
desde tu carpeta.
Es que mi vida es una herida que no se termina de cerrar
la beso cada vez que me da la cara
la beso intensamente
hay alguien
casi siempre hay alguien
menos hoy
que necesito a todos
en esta tarde que no basta
Sin un sol en los bolsillos
creo que nunca cabré en esa mochila
ni hablaré con Mao sobre los eunucos enamorados
Miro mis manos
mientras con mi lengua toco mi paladar
herido
no encuentro nada
excepto el vacío que va comiendo mi garganta
hasta dejarme ansiosa y triste
sin lluvia y triste
En la inconsciencia
reconocías que había dos niñas entre mis ojos,
tú cantabas una balada triste
hablabas de la distancia y de febrero
Y la tristeza se acaricia
sagradamente
en silencio, bajo un árbol o desde una ventana
filuda,
nacionalizada sudamericana
A ti te acaricié
yo era una bestia herida.
-soy una bestia
estoy herida-
¿Recuerdas cuando te conté que soñaba nacer sin sentimientos?
y me fregué
porque conocí la revolución desde la sangre
logré soñar con cazar arañas que se agotaban con la libertad,
No busco que me salven del infierno,
no quiero salvación
nunca la quise
estoy más allá del bien y del mal
hay una locura inherente en el amor
¿Sabes qué es amor?
Yo admito que no
solo sé que mi mente también es un ser frágil
Que no necesita a dios.
Yo soy mi dios.
Y bueno…
es normal que se caiga el corazón de tanto usarlo.
Convención de actos sin final
Acto 1
Sertralina 50 mg
Clonazepam 0.5 mg
El cuter con sangre
Tú riendo
8 puntos
Cirugía menor
¿tiene seguro?
SIS de mierda
Mr Hyde está al mando
50 soles la consulta
Y yo sin trabajo
200 las pastillas
200 el cuarto
Trastorno mixto
Ansioso depresivo
Mi abuela ha muerto
Y no me lo creo
Tú riendo
Mi ansiedad tiene ansiedad
Y Yo llorando
Sertralina 50 mg
Efectos secundarios
Manual de 2 caras
Letra número 4
Efectos secundarios
intoxicación
¿qué te pasó en los ojos?
Es el alcohol y el clonazepam,
Lo siento.
solo
Me tengo miedo.
Acto 2
Noches
internada,
En 3 semanas estaré mejor
Efecto acumulativo
La gente no tiene cara
Las ventanas están rotas
(o hay barrotes en las ventanas)
Las esquirlas en la cama
Los padres abandonados
La universidad que explota y explota y explota
Palabras
¿Significados?
Nada
Ni poesía
Nada
Solo mi insignificante
Pensar que alguna vez fui de piedra
Hago una escalera
Hay piso, pero los pies se hunden
Y no era arena
Era agua
El tiempo
Es ese vaso sin agua en que me ahogo
Acto 3
Mamá, nací vieja y tú te haces joven
Yo que soy vieja,
Leo a Valeria y me cuestiono el tiempo
Aquí no estás porque fuimos más felices de lejos
Yo sigo vieja
Conmigo las derrotas se anunciaban
Y tú con 15 años y 4 embarazos
Con fuerza en las piernas
tan joven, yo
con la muerte adentro
Acto 4
La vida: una constante de ausencias
Carta narrativa a mr. Taylor (porque él es prosa)
Todo presagia final de temporada. Perdí 4 días de mi vida atravesando el drenaje, las casas que habité desde mis 5 años, antes que tu abuela partiera. Pensaba en el romance no consumado mientras escuchaba esa claqueta que esperó muchos años en sonar.
Aquí duermo sola desde el último naufragio que me dejó sin familia y sin peso. 53 kl de culpa. Sintiéndome una cosquilla a la que algunos días le hacen cosquillas. Como si tuviera 25 y 53 kl de culpa para jugar con las muñecas que moría por tener. Domesticándome a través del tiempo, enfermé.
Amas y te inyectas lo que quieres combatir. Tú y yo sabemos que nadie merece morir 2 veces. Así que solo queda como consuelo el reconciliarnos con el pasado y yo con esta bella costumbre de amante, respirando un mantra para entender el tiempo. Es que soy muy escéptica como para creer en mi propio brillo.
Mi pecho es un cactus y mi corazón una espina con la que colgaba tu última llamada. Mientras yo contaba las flores en la alameda, tú buscabas en mis orígenes. Nunca crecimos, la claqueta que suena a abril sobre la que dice que, en todo desorden, hay cierta pureza
Superar es muy amplio, solo sobrellevábamos las ausencias. Y tú tan lejos, quimera.
Me pasé la noche cortando en dos mis pastillas, Mr. Taylor, ausencia de mi ausencia. El teléfono colgando y tú huyendo a pararte sobre una montaña. Ahora acepto el abandono y no sé qué es peor, ser tu cuento inconcluso o mi fallido discurso sobre el optimismo y la incertidumbre. Por eso estoy aquí, porque los 2 se nos rompió algo adentro y me encanta.
Ahora en la edad real, descubro que toda gira. Esta sensación de síndrome del miembro fantasma. Escucha, la dependencia nos hará ver todo brutalmente errado.
La ternura me hace frágil, t ú t e r n u r a, me hace frágil. A veces pesa el pasado, aunque este año estoy vestida de suerte. Soy la que espera mientras veo la imperfección de tus secretos. No hay poema mal llorado. Yo vuelvo sobre llamas secas antes de mudarme a tus trastornos, para hacerlos míos y luego te harás fuego quieto
Querido diario: van 3 meses y el cabello creció muy poco, pero ahora llevo las uñas largas. Mi hermano se volvió a enamorar y yo finjo no extrañarte. CAPTURARESDEVORAR
Puesta En Escena
Se me olvida que entre las posibilidades
está la de morirme mañana
en este papel de quimera sin alimento
por nunca haber podido colgar mi alma
de un perchero
ni tener el valor de decirle a mi madre
que todo este tiempo
crió a la hija que murió a los 3 días de nacida.
Es tarde
La prisa no es buena consejera,
ni esperarte es una respuesta.
Mientras, solo escribo encima de mi última vida
la vida es un cuerpo más en nuestra cama,
donde tocar tu piel es construir un puente a la muerte
donde nos encuentren escribiendo una nueva historia
en la que se reconozca el derecho a la risa.
Donde la carretera a tu cuerpo sea la más corta
y no tenga esta urgente necesidad
de colgar de tus ojos para sentirme viva.
Donde la palabra amor sea un hecho y no teoría
una teoría mal planteada
sobre una hoja que sangra mañanas frías
en las que escribo tu nombre
1, 2 , 3 , 1000 veces
1000 veces olvido que mis manos solo tiemblan
cuando recuerdo que aún vivo
porque recordar me traza una vía
al vacío
la costumbre
tu ausencia
y esas cosas.
¡Dios mío! Estoy por cumplir 24 años y sigues sin existir
yo sigo como cadáver en un río.
Este no es otro poema violento
porque por ti he jugado con mi suerte.
Llevo siglos aquí afuera
siendo una tirana sin posibilidades:
la hija que este país no quiere reconocer.
Epílogo: Martín en la despedida
La amaba como amaba el amor
como un verdadero desertor de la desgracia
(Boris Vian)
Me absorbo como una galaxia
Llorando sin llorar
Manejando a la deriva este coche viejo
Esperando que alguna de tus presentaciones aparezca
Tal vez la del niño hongófano
o el triste de la mano izquierda
vagabundeando
submarinos
con tu corazón que se escarba hacia afuera
Y quiero decirlo:
Quiero ser Ofelia sobre el río
no te vayas
quédate
tú y tu completa incapacidad para estar solo
Pero solo estoy dormida,
en tiempos de emboscadas
taquicardeandome hasta perder el filtro
de la razón y los años
Y quiero preguntarte si quieres jugar conmigo
tú me dices ¿a dónde viajan los muertos?
Te dije que a los volcanes más cerca
entonces pensé
¿Cómo no amar tus trastornos, Martín?
Temo que he marcado estos poemas en braille
Porque cada quien se complica la vida a su gusto
Y me sentía acompañada
aquí,
útero alquilado
Vivir feliz con una detonación cualquiera.
Aunque hay miedo
Porque los gritos en este manicomio son contagiosos
Porque siento un riocord en el pecho
va a estallar
y con suerte dejarme en coma
Mírame, soy una zorra vieja
desollada
compartí maquillaje con tu cicatriz
con este nivel de melancolía, impresentable.
Eso.
Y creo que te dejé la casa sucia.
Invertebrada
Dicen que la mandrágora con vino
ahuyenta la melancolía del alma
Yo estaba ocupada:
Con mis manos que dicen tiempo
con el tema de los infiernos
así que no noté el desorden
Hasta que fue tarde y estaba sola,
Sin fiesta
Llena de mierda en cada frontera
No pude conseguir mandrágora en ningún mercado
Pero sí que me dijeran que estoy hecha para escribir
y lloré
después me abandonaron por alguien emocionalmente estable
yo - el mandala
sabe que nadie la desprecia mejor que ella misma
No tengo sabor
Todo presagia final de temporada
mientras voy trenzando mi cabello
como Penélope
pero con la certeza que nunca llegará a Ítaca
ningún barco,
ningún pordiosero
a decirme “mujer, he vuelto a casa”
Y no hay nada
No hay nada más triste que la esperanza
madre está afuera
Yo solo fijo dormir
Balada de la gata melancólica
I
Mi madre me dijo que vio a mi hermana muerta entrar en su vientre
5 horas antes de que nazca.
Nací feminista, puta y felina.
Para los 13 años empecé a ser feliz
hasta que aprendí a soñar.
Renuncié a los colores convencionales
para crear un nuevo tono
similar a un maullido pero con piernas para huir
temprano
antes del desayuno.
Mi madre me dijo
“al que tiene manos nada le falta”.
Y a mí me falta un pedazo
de algo
no alguien
de algo
que me ayude a manifestar la inconformidad de mi ser
Diría: Perdón por ser feminista y puta, mamá.
Pero nos están matando
dicen que la corona de espinas es una tiara de adelfas
dicen que estoy loca y sola
y no,
solo soy una más en este aquelarre.
II
Así que hoy lo pensé mejor
y no quiero quedarme aquí.
Voy a convertirme en una mosca
o en un niño
o en un día de fin de semana.
o en cualquier cosa que odie el viento,
tanto como esta forma de querer
y de recordarme que no hay conciencia cuando se ama.
Creo que sentimentalmente
soy un desastre.
Tanto
que quisiera poner una letra en mi cabeza
y decirme poesía.
Pero prefiero ser la luz
que se lava la cara con frases ortogonales
y enfermas,
que saben a arena.
El amor es arena.
Debo admitir,
que aunque sentimentalmente soy un desastre
tengo la habilidad de crear jardines.
Soy capaz de re-crear Babilonia
y hacerla una nueva patria
donde podamos
cansarnos de ser nosotros
los inconclusos de siempre
y ser esta bala más a mi cabeza
que revienta cuando escucho
Marianna, es jodido amar.
Este poema no sabe que yo existo
creo que el mañana tampoco.
Si no es aquí, no me quiero encontrar.
Así que voy a convertirme en una mosca
o en un niño
o en un día de fin de semana.
En lo que fuera necesario
para no ser parte
de la falsa sonrisa urbana
Este poema no sabe que yo existo
solo existen mis ganas de partir.
Nictofilia
Inhalar es un acto de amor
Nunca he probado heroína
Pero empecé a usar delineador blanco
Para tener derecho
De preguntar a mi sangre por mi lucidez
Y ella no responde
La aflicción es una tarifa de entrada.
No debí parir antes de los 20 años
Porque todo empezó a hacer ruido
Soy un bosque talado
Que ama las palabras
Mis emociones, directrices
Por eso me arrastro por la autopista
Y
Quiero llorar mientras lo hago
arrastrándome con mayor agilidad
como descubrir el espacio entre vitalidad y depresión
La oscuridad borra mi memoria
¿La tuya también?
Clinofilia
Escribo y vivo mal
Tengo la cara que se acomodó en el psiquiátrico
Duele un poco
pero me estoy pariendo
Mi racionalidad ocupa el espacio vacío entre mis pastillas
y no recuerdo lo que hice las últimas 2 semanas
Solo repito la palabra visceral y qué es lo que no me gusta de mí
/Él se ha ido y no va a volver/
Aún no lo proceso
Solo repito la palabra visceral y que es lo que no me gusta de mi
/Él se ha ido y no va a volver/
Hace seis días no recuerdo nada excepto
La
sensación
de
estar
cayendo
Hablaba de la palabra visceral y que no me gusta verme entera
Por eso sangro
porque los ríos no deben estar secos.
Y qué mejor que la melancolía
De mi padre aprendí como irme
-como si un tatuaje borrara mi historia-
Tener 25 y darte cuenta que en verdad estás naciendo
Tener 25 y entender que no es mi madre, es mi hija
Tener 25 y entender qué es una crisis, una real
Tener 25, saber que la felicidad es injusta y yo torpe.
Él odia que lo juzguen
yo odio no haberlo juzgado antes
-Marianna ¿qué se siente ser eso que odias?
Tener 25 y parir una niña asustada.
Creo que siempre me he detestado.
Caricatura de mujer
Tenía 13, mi abuelo había muerto y yo soñaba con escribir.
/Él se ha ido y mi casa en la pradera con él/
El pecho me estalla y
estoy llorando a la niña que nunca he sido.
la anciana que soñaba con jugar con su madre.
Tener 25 y querer ser abrazada por ella
Tener 25 y sentirse abatida
Tener 25 y tener la sensación, querer seguir durmiendo
fui un ser comprensivo
La terapia funciona
Tener 25 y ser una más en esta crisis,
con este abismo generacional ni tu coraza entiende, mamá
Madre, no regreso
donde tuve que aprender a caminar.
Convertirme en un pequeño ser
para sustituir el amor propio
Se nace
Soportando lo insoportable
Porque todo amor es político
Tener 25 y pensar en lo que he vivido y casi dejo de vivir
Tener 25 y no haberse embarazado es casi un milagro
Sentir
/Él se ha ido/
es viernes y lo extraño,
Me quiero vengar de mi propia estupidez. Aprender a tocar porque los ojos pueden
mentir
Volver a lo de las caricias de nuevo
Apago la luz, soy de las que aman estar solas.
Marianna Espezua (1993)
Estudiante de arquitectura, feminista y poeta puneña. Parió a su primogénito en julio del 2013, un niño con pretensión de Dioscuro llamado Pólux. Antologada en “10 poetas de un solo caño”, en la antología de poesía femenina “Mis palabras exigen silencio” y en “Buganvilla” y “tea Party V”, “Un otoño azul”. Participó en revistas como Libertalia, Sur y Letrasértica. Ganó el XI y XIII Juegos Florales de la UNJBG con el 1er y 2do puesto en el concurso de poesía. Y el 1er puesto en el I FESTILEA – UNJBG”.