Poemas de Sophía Yánez García
Del Libro: Poemas de Paso Peruano
Editorial El Ángel, 2015
Preludio
Poema del día después
esto es el día
en esta orilla del universo:
dudas y un atado de sueños,
asustados embriones de palabras.
Luego, espacio
sangre,
flecha ardida
en la encogollada vulva metafísica.
La Piel de la caída
1.
Doy gracias
por la escritura de mis pies
unas veces torpes
y otras veces finos,
por el abrazo
de la Tierra
no me humilla
y me acoge como madre
cual largo es
el cuerpo de mi vuelo.
2.
Los Taitas Nevados son grandes
pero mi corazón es más grande.
Todos somos más grandes que nuestras caídas.
Somos agua que rebasa la piel de la caída
canta fondo de bosque
y sobrepasa la caída.
3.
Las caídas son sagradas.
Dan rostro al camino.
Son honores y el tropiezo otorga
plumaje blanco
cimas invertidas.
Cuando lloras
nada cae.
Todo ríe.
4.
Si caes
es porque la Tierra te abraza.
Ama sentir tu vientre
pulsa su ritmo
y quiere que seas
el danzak de espejos del Otro Mundo.
Y ahora
lo has entendido
danzar esa piel que dejó la caída.
Del Libro: Tingshas.
Editorial El Ángel, 2015
Cuerpo de hipocampo
Cuerpo de hipocampo
no te enrosques en tu propia cola
de preguntas.
No prendas tu hocico
en las algas del amor.
Vuelve a tener ojos
o a ser paraje
donde sea palpable
aquella huella que el mar deja.
Téjete entre la lluvia
como el sol abriría su cuerpo
-ese desvergonzado rostro,
esos labios de girasol,
ese resplandor
no se deja apagar
en el vientre de la tierra.-
Danzo
Danzo con alas de búho
y pies de mujer serpiente
con cola de delfín
y colmillos de tigre-elefante.
Danzo con Fuego antiguo
y me apaño con los diablos.
Danzo la Tierra
en trance de sangre
y abren los brazos.
Danzo al rostro de Ganesh,
a su luz ornitorrinca
-barro que vive y canta
en cada tendón, en cada hueso
como flor cantaría
su rostro en el desierto
fija la hora
Pérfida Santa
diga su danza de mujer
sobre la Tierra sedienta.
Esta danza de mujer
con pasos de lluvia.
Del libro: Puerto de Hayu Marka.
Hojas y Signos
La Rama Blanca
La Rama Blanca a la que siempre vuelvo
es agua clara y largo velo de novia
y no acaba nunca de llegar a Tierra.
La Rama me habla,
espanta moscas y tristeza
y repite su nervadura etérea.
Conoce
todas las estaciones que me habitan.
Me llama y yo me guarezco bajo
la espuma de su techo.
Canto urdimbres de pájaros y voces.
Bajo la Blanca Rama
bajo su Noble Espera
kikuyo mi cuerpo
kikuyo las esferas.
El Mar se pierde
en un Mar de estrellas
- trazos que no acaban de bajar a Tierra.-
Cuerpo Libre
Este es mi cuerpo libre
extensión de otros cuerpos.
Esta es la Vena Cava
que no acaba de yugular
tu pecho en mi pecho.
(Tambor. Tambor.)
Este es mi cuerpo libre.
Estos son los altares.
Mis graves ojos nevados.
Vuelo Blando. Búho níveo.
Escritura de rosas
y ciervos y jazmines.
Este es mi cuerpo libre.
Mi pan de otros cuerpos.
Tendones dicen en hilos de Luna y sol.
(Tambor. Tambor.)
Vamos en desnudez de palabras
Tejemos
esta piel de palabras
fuera de mi cuello.
Yo decreto mi cuerpo libre
y se rebasa a sí mismo
vestido por el canto de todos.
Del libro: En Línea Girasolar
Editorial Eskeletra 1999
Al Unísono
De nuevo
los rostros del silencio
mutan en un fuego helado
y empiezo a tatuar
palabras sobre el papel.
Los pájaros ordenan
el vuelo.
Somos el refugio provisorio
de una especie en extinción – le digo
mientras, con la mano
extendida enciendo el cigarrillo
y el perfil pagano se inclina sobre mí
en actitud de leprosorio.
Inhalamos y los pájaros
imaginan
Caen sus plumas
sobre el papel a manera de pretexto.
Del Libro: Shanghai los pájaros son mutuos.
Hojas y signos , 2014
Poema para un Gladiador
Robin Williams,
tuviste nombre de pájaro
y fuiste un pájaro.
La Luz estuvo.
La Luz está contigo.
Amanecen y anochecen los códices celestes
en los ojos que sembraste,
Mork de Ork,
Peter Pan,
Panadero de los sueños.
Soldado en un mundo antropófago,
zarpaste a tu estrella polar.
Un destello en la punta del iceberg
y la Moira hurga
al fondo de la herida
todo el laberinto ovillo,
todo el minotauro humano.
(La pregunta es un hueso y un gusano absorto,
sola y sorda, canta su jaula de mezcal)
Partiste, Robin,
tu canto príncipe mendigo
a ese puente de lejanías
juegan a volverse próximas,
a ser el cuerpo sideral
el incendio conjugado hacia dentro.
En verdad, un cuerpo sufre
y es el cuerpo de todos.
Y quien no sale al abrazo,
ha perdido todos sus cielos,
Este día tiene rostro.
Se abre con el rastro del pájaro que fuiste.
Su brillo retobado aún surca
al fondo cielo nuestros ojos.
Seré sucesivamente
la danza del gladiador que dejaste.
Hombre pájaro:
Volar es escuchar la herida.
Sophía Yánez García
(Minnesota, 1967)
Sophía nació en Minnesota, también conocido como el Estado de los Diez Mil Lagos. Escribe poesía desde los 13 años, a partir del único taller de escritura que ha tomado en su vida y que tomó con el poeta, académico y crítico peruano Edgar O Hara. Al abrir su carrera de letras, en los ochentas, ha recibido menciones por su cuento El Niño Dios en la Primera Bienal del Cuento Ecuatoriano, organizado por la UNP y por su ensayo sobre el poeta español Antonio Machado, organizado por la Embajada de España. Su poesía ha sido antologada en la Antología de Nuevos Poetas Ecuatorianos, un estudio introductorio, selección de textos y notas de Xavier Oquendo Troncoso ( 2002), en Poesía en Paralelo O, El Ángel editores (2014), en Vuelo de Mujer ( muestra de poesía escrita por mujeres) Esmeraldas (2017) y en Multilingual Anthology de The Americas Poetry Festival de New York (2018). Asimismo, fue seleccionada para ser antologada por el Austin Poetry Festival (2017) de Texas. Sophía transitó por varios espacios académicos ligados a la escritura académica y a la literatura. Colaboró con el programa de verano Georgetown-UDLA y Georgetown- USFQ para los cursos de Writing Literature y Survey of Latin American Literature. Tiene 5 libros de poesía publicados: En Línea Girasolar (Eskeletra 2000), Tingshas (El Angel, 2014), En Shanghai los pájaros son mutuos (Hojas y Signos 2014), Poemas de Pasos Peruanos (El Angel, 2015). En Puerto de Hayu Marka (Hojas y signos, 2016) la autora encara la pregunta de su origen y el vínculo sagrado con la naturaleza. También ha participado en múltiples eventos académico literarios con ponencias- ensayo que han destacado por su mirada crítica respecto de la modernidad, la voz de la mujer, el desencanto y la meditación respecto de la categoría que representa lo sagrado en la construcción del conocimiento. Algunos de sus ensayos han aparecido en La Revista de la Facso y en Apuntes de Literatura Latinoamericana. Cítese “Tácticas del Yo en Naufragios de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca: la verdadera cruzada por superar la desnudez espiritual “y “Naturaleza y Otredad: cómo afecta nuestra comprensión del conocimiento y de lo que es sagrado”, por ejemplo. Tiene dos trabajos de investigación extensos sobre el tema del desencanto en la novela urbana ecuatoriana de la década de los noventa y otra investigación sobre el tema del heroísmo literario en torno a los poetas tzántzicos ecuatorianos y de la década de los sesenta peruanos (Heraud, Calvo y Hernández)
Al presente es doctoranda en Letras en UASB y tiene a su cargo, en Facso-UCE, la cátedra de Escritura Creativa. En 2017, Participó en el Congreso LASA 2017 como ponente en ciudad de Lima, en el XIII Congreso Internacional de Literatura realizado en PUCE y en el Festival Poético Vuelo de Mujer. En el 2018 es antologada por el Austin International Poetry Festival y participa el Festival Internacional de Poesía Vuelo de Mujer. También participa en TAPFNY en Nueva York y es antologada por dicho festival. En el 2018, publica con la poeta uruguaya Laura Vaíni, en colección 2 alas de Editorial El Ángel, una selección de su mejor poesía.