Poemas de Dalmacia Ruíz-Rosas Samohod
Poemas de Dalmacia Ruiz-Rosas Samohod
Selección de Willy Gómez Migliaro
He seguido y he estudiado la obra y la trayectoria poética de Dalmacia Ruiz-Rosas Samohod desde hace más de treinta años. Su escritura sigue siendo un movimiento de composiciones estéticas y políticas que la han ido consolidando como una de las voces más originales de nuestra poesía. Digo esto porque la construcción de su obra es el corpus total de un país imaginario (por tomar un verso de Parra) donde la poeta arroja los lenguajes para que estos se reinventen desde sus decires o haceres propios, siempre desde la acción política o desde la convivencia de la violencia cuyos sujetos hablantes no hacen sino reafirmar sus procesos de identidad; siempre desde la chispa o la alegría donde la autora importa sus atmósferas. Trágica & cómica, también, en la extensión del drama que deja libre el avance de otro poema. Esta selección no es sino la claridad del lenguaje o una coloquial forma moderna y esencial de su canto. La obra poética de Dalmacia Ruiz-Rosas Samohod constituye, sin ninguna duda, un acto que violenta toda historia real en la composición de una épica urbana. W.G.M
DE: SECUESTRO EN EL JARDÍN DE LAS ROSAS
antes que en el poder
creí en un extraño valor llamado amigo
más duradero e incorruptible
perdí la ingenuidad
el mejor canto es el de las monedas
adiós amigo
tu casa
tus ideas
tus perros
tus actos cotidianos
tus pájaros
tu imagen en el charco
el charco
tu imagen
no me son ajenos
no me son gratos nunca
no me son gratos jamás
mis sueños
sentimientos extraños
Incluso los mejores no aprenden a amar por sí solos
ninguna pena secreta
ningún pensamiento
cómo balanceaban ligera y alegremente sus cabezas huecas
y pirueteaban por la vida como una pista de baile
Yo, recién nacida
y olvidada ya de esa imagen
canto en mis oídos y me hablo muy dulcemente
para pasar de largo ante los ridículos
la estupidez de los seres
es necesario poseer un secreto amor que el mundo no conozca
Descubrí todo lo que sirve para encerrar
no estaba construida de concreto
sino de un material leproso que oscurecía el sol
y el aire y producía sueño
no es diabólica ni divertida
es sencillamente gris, sucia y absolutamente desprovista de sentido
cuando el viento llega
las cañas se mueven
y suenan extrañas
es el tiempo inquieto
de la insatisfacción
en el amor inasible
encuentran los cantos
sentimientos nuevos
como el grito raro
de un pájaro invisible
debo recordar
mi dolor es una melodía
el llamado de un insecto en medio de la noche
desde lo oscuro
sobre el silencio de los automóviles
rebotando en las ventanas
o en la punta de una ola
que se lo lleva todo
Si tuviera que hacer un tributo
lo haría para la yerba.
Me gusta su nombre silvestre, su olor
y la suave ligereza que se le impregna
a mi corazón.
Si la yerba no existiera,
tendría que inventarla. Para mí es el soma,
y creo que si estoy consciente en mi agonía,
pondré cannabis -como dicen que hizo
D.H.Lawrence- . No tengo hijos
pues tendría que abandonarse
la yerba para concebirlos y con ella
yo soy mi hijo ¿Aberración?
En la vida uno escoge. Para mí el mundo
era otro antes de conocerla.
Lo dejo todo por ella
y ninguna otra sensación me entusiasma tanto,
ni siquiera la presencia de otro.
Con la grifa vuelo sobre la ciudad
y la pena de haber conseguido algunas cosas
y la felicidad está más allá de la roja.
Ese extraño estado sí es insuperable,
pero de él no se trata esta canción.
Señor
Soy tan pobre
Que la única
Ofrenda
Que pude traer
Soy yo
DE: CONJUNTO DE OBJETOS ENCONTRADOS /DETESTABLES
SENTIMIENTOS DE JÓVENES INGENIOSOS
siempre seré un ángel solitario
el fin del tiempo
una máscara frente al espejo dañado el sol defectuoso
y vuelta a relatar lo ya sabido a la absurda fiel descripción
como una musiquilla graciosa y rimbombante
y no hay para mí
un romántico héroe un hermoso muchacho
sueño contigo
que tengas un sueño y estés dispuesto por él a abandonarme
a hacer de mí ese sueño de belleza y traición
y me ames bailando frente a mí
levantando algo muy profundo y saltando sobre qué
sobre quiénes y tu belleza no existe
porque está corriendo
20 cuerpos delante de nosotros
cuánto se puede correr sobre las hojas rojas del otoño
como un piano austero que percute dentro
pude no gemir y deslumbrarte con mis palabras frías (
)la estupidez
también es solitaria y se agazapa como un t.v. apagado
en nadie se puede confiar
para qué hacerlo
el silencio / una idiota
tan solo sonríes y te peinas
soy tímida
mi amigo me maltrata
no tengo dinero
la gente me conoce mal
NADA DE ESTO EXISTE
no voy a pensar
si hago bien o mal
no voy a decir
más normas
no habrá una confesión
señal de verdad
los modales corteses como una barrera entre tú y yo
no hay paz ni la habrá
entras y sales de un cuarto agobiado
el virus: soñar
Lo mejor de nosotros está muerto
viene a mi encuentro se arroja sobre mi cabeza
dura como un guijarro rellena como un huevo
mi ojo mi nariz mi ceja
joyas extraordinarias
en una herida que no se librará
sobre una cama
todo está manchado y al revés
todo es precario y va a hundirse
todo tiende a disolverse
todo flota
entre cuatro altas paredes
una chica con el televisor prendido
sostiene por el hueso y con papel higiénico
una pierna de pollo sancochada
-Yo de mi casa hice mi propia horca
con la mirada fija en ella como un espejo
-Tal cual soy en vida soy después de muerto
esa chica come pollo y busca un rostro
un efecto de maquillaje o una manera particular de caminar
un cuchillo en medio de una piedra
soy un cuchillo en medio del linoleum
ayer vi autos de carrera globos colorados úteros
soy un cuchillo tiemblo suavemente y me hundo
la gente mira hacia abajo y cae
la gente mira hacia arriba y teme
soy una muñequita
a veces cuando me pongo mis anteojos de maldad
me arrojo sobre un pecho como muerte
me alimento y me levanto enloquecida
el lugar donde nos amamos parece un convento
custodiado por camiones del ejército el río
el mercado y palacio de gobierno unas fondas y bares
y nosotros y unos cuantos minutos que nos quedan
fumándonos un cacho
somos nosotros y no lo siento real
el agua que nos peina carece de violencia
estamos envueltos en colores fascinantes
por un momento el cielo abría sus puertas
ese fue el asalto.
no me interesa saber si soy hombre o mujer
no quiero definir
solo voy a sentir
porque nunca he sentido
Nada
corté mi hermoso atributo en un arranque de convencionalismo y modernidad
no se puede hablar sino se tiene nada qué decir -no tengo- encuentro
nada qué decir perder la mañana pintando si no sabes pintar
y haber cómo podría haber ganado a esta mañana
para una buena causa sin verterla en el saqueo
huaycocolorvencedorlátex -
en el orden todo es ambiguo cuando tampoco se tiene un porqué
con este nuevo pelo puedo acariciar más mi cabeza
los críticos se empecinan en hacerse los cojudos para así ganar más
la violencia de los jóvenes anuncia la violencia de los búfalos
dentro de unos años los imbéciles
de siempre simulan escándalo por la alegre e irresponsable
anarquía de visos oligárquicos
al clan del pueblo le parece un salto atrás hacia la libertad que tiene algo
de ismo como ley de la calle oscura como la sensualidad del cholo soy
y ahí está el rechazo que es el miedo
1
saciar o saturar cuando es una renovación
reconciliación
con el uso de un cuerpo
cuando me excito de deseo por ti
mis ojos se humedecen
es absurdo
no estar vigorizados ahora y sean:
un café
una película y la playa
dónde meto mis ganas de ti
comeré esta noche tu recuerdo
como el platito de dulce que es tu culo
y tu falo?
2
saciar o saturar cuando es una renovación
con el uso de un cuerpo
me excito de deseo por ti
mis ojos se humedecen
es absurdo
no estar vigorizados ahora
detesto la soledad de los esquineros
marrones como ronquidos de borracho
pueda que no entiendas nada
el motivo de mi gran marcha hacia la nada
mi búsqueda
una gran cólera y un gran desconcierto
este día fracasado
como siempre quiero presintiéndote cerca
pero inubicable por parar con imbéciles frívolamente
vacíamente temiendo de mí dudando de mí
limpio mi cielo con esos sentimientos
y cualquier posesión es lastimosa
dar el cuerpo a un alma
dar forma a lo infinito
y por debajo
irse a no sé dónde
acaso al principio
entre el hueso y la sangre entre el deslumbramiento y el desengaño
entre el volumen y la imagen entre el llanto y el espejo entre lo que agarra
y lo que sabe entre el tiempo y la memoria entre la luz y el aire
vete la muerte vete la palabra
la piedra del corazón es esa piedra que no se abre
cuándo dónde
es la piedra del corazón que no se abre
nadie mira una cerrada piedra oscura noche piedra
corazón piedra hermana
piedra cruel
Martín niña bonita dejó en el Wony esta servilleta
DE: BAILE
de equivocación en equivocación
es poco lo que avanzo
porque estoy encerrada no creas que estoy muerta
y que así será siempre
es cierto que la fortuna no está ahora conmigo
pero tengo mis dos piernas
el ánimo tranquilo
y una buena reserva de todo lo tonto
estoy segura que si me paro a coger un libro
se me caerán los ovarios al suelo
saldrán rodando
de mi cuarto hacia el jardín
no pararán hasta recostarse contra el pino
donde los encontrarán mis perros
y se pondrán a jugar con ellos
estoy segura que cuando baje de tu carro
voy a patear mi cabeza lejos
mis pies
preferirán quedarse fuera de la casa
pues es muy largo
el camino hasta mi cuarto
y el brazo derecho
quedará colgando del llavero
BRUJA POP
(poema gótico)
No me cierres así
/ una espina / en el costado
el sucio músculo
se desgarra
en los alrededores
sobrepoblados cementerios / se abren
al público / ahora que paseo
por este completo y tranquilo jardín
soy peligrosa? / el amor es peligroso
para ti
de una tumba rota / sale una zorra
en este pueblo
es diciembre / 14 de 1666
con una estaca / clavada en el corazón
con el mismo mazo con el que le rompí
el cráneo
mi cuerpo será cubierto con cal viva
300 policías
lo arrojaron con sus sables
a una fosa abierta
en el cruce de caminos
bailo / amo a mi gato y lloro cuando pienso
en los besos dados a un cuerpo / ligero
como el pájaro de helio / incinerado en el
efímero deseo / de los profundos defectos
yo no sé qué es el amor
pero si sé que no es
solemne triste frágil o tramposo
ni apesta como las calles
suave como la cresta de una ola desde el acantilado
fresco como una noche a la intemperie
DE: PALACIO DE JUSTICIA
Amalia / Foto-poema de amor lumpen (fragmentos)
La meta de hoy no será seguramente la meta de mañana; pero, para la teoría humana en marcha, es la meta final. El mesiánico milenio no vendrá nunca. El hombre llega para partir de nuevo. No puede, sin embargo, prescindir de la creencia de que la nueva jornada es la jornada definitiva. Ninguna revolución prevé la revolución que vendrá después, aunque en la entraña porte su germen. Para el hombre, como sujeto de la historia, no existe sino su propia y personal realidad. No le interesa la lucha abstractamente sino su lucha concretamente
MARIÁTEGUI
AMALIA ES UNA ZONZA
yo no soy tu amiga sino tu enemiga
para esto del amor no hay amigos
aquí estoy he venido hasta ti por un poco de consuelo
para ver mi cara reflejada en tus ojos el marco ingenuo de tus
pupilas
y
tú también
para lamer tu espalda (lordosis/escoliosis)
tu culito apretado y negro como el cosmos
abierto cerrado abierto cerrado
el cierre de tu pantalón
tus br
azos
el caf
é
que ahora no tengamos que esperarnos
que no tengamos el consuelo de ya llega
tu espalda mi espalda tus nalgas mis nalgas
los puntos sensibles de tu pecho erectos para mí
tu falo sin miedo para mí
para ti hay una rata dócil esperando entre las sábanas
que por magia del amor se convierte en una bella
muchacha que te ama
lejos muy lejos de toda maldición
de todo tira arrecho
de todo guardia temeroso por su vida
***
En mi vida fui la amante del convicto
hay muchas maneras de contar mi historia
sería lícito decir
a mi padre le gustan las mujeres
y cuando está borracho nos golpea
parada en los portales del polvo miro a este pavo
con las eternas plumas que no muda como mi cabello
en el pueblo donde viví se dice: no sólo se sufre en la cárcel
me creerían si les digo que fue al colegio y había leído algunos libros
yo fui costurera mi marido una pérdida
nunca más oirán mis pasos los días de visita
llevándole en las latas de leche un poco de alcohol
cuando se me abrió un gran hueco
pensé que mejor me hubiera quedado esta mañana
alimentando a mis conejos
escondida esperando la hora de mi muerte y sacando cuentas
desde joven comes alimentos ordinarios y grasientos
y al llegar la noche te tumbas a dormir como las bestias
te emborrachas
a veces peleas
a veces cantas
en eso te equivocas toda relación de amor es una unión arbitraria
hoy te voy a parar de cabeza
te rascaré las patitas y me entregaré a
tus lindos senos
soñaré esta noche con tu trasero herido
viólame gata
he prosperado menos y mis sueños son mayores y menos aceptables pero
(ahora nada existe
sólo este so pedo y mi amor
que ha desenvuelto su papel de caramelo para mostrarme su corazón
el cielo se va poniendo rosado
le cedo la palabra al que no entiende
yo soy un ser vivo
tengo una absoluta necesidad de ser querido
de estar rodeado de deferencias y
-sensación de impotencia-
cielo brilla como un pedazo de tela nueva
mil gentes
viendo morir la tarde
mil gentes
sin nada mejor que hacer
apoyar los codos
hablar de calle a calle
si
tal vez soñábamos
pero fue un gran sueño
Sn. Felipe es como Lurigancho.
***
Un gallo gris
con una hélice en la cresta
se va abriendo paso
por una atmósfera de plantas voladoras
que al fin lo atrapan
y en una roca
lejos
en el cosmos
se quedó esperando una paloma
-creo que veré esa barriga por algunas noches
veré creo esa barriga, etc.
Antonín
me trastornas
drogado y sentado desdentado te cogió
te ahogó en su leche
y te encontraron por la mañana
en el destartalado pabellón
donde vivías
para estar como en casa
el sol dorado es una copa vacía
que no es arrastrada
a la corriente mecánica
a las entrañas del reposo
a los ojos del padre
Duerme en las aguas tranquilas
mi esposa en la arena
peina sus cabellos negros
murmurando
Antonín
***
Madre violencia
tú haces grandes cosas que nosotros no entendemos
y aunque todos oyen tu voz
no pueden detenerte
En el disco suena una sirena
o es en realidad
quien no tenga una delgada oscura y húmeda espalda no
sabe qué
es el Perú
-y no ha perdido nada-
he oído tu voz en los edificios a medio construir
he llegado hasta ti santificada por múltiples penurias
y tú le has dado caramelos a mi boca podrida
(Oye creo que a la perra le gusta hornearse -ja -ja me he dado cuenta que
cuando el vecino prende un troncho ella pega la nariz
a la puerta y comienza a rasguñar a gemir)
estoy tratando
de introducirlo todo por mis poros
una flor una pared una reja
el pasado es como creer que efectivamente esta libélula
me está anunciando carta y el futuro
es como la llamada de esta mañana dentro de tres años
En fin
huelo a sangre y huelo a polvo
(Se apaga la luz: pensar y sentir)
se oye una melodía tocada por una flauta
es una música leve y fina
que habla de hierba de árboles de horizontes
La música sugestiva de esas reuniones con Srs.
Perfumados y Sras. Escotadas
esta es una fiesta
como una ciudad populosa estoy sentada sola
la gran señora se ha vuelto como viuda
(si apareciera una mancha blanca sobre su piel
que luciera ligeramente hundida sobre su piel
y esta mancha se extendiera sobre las paredes de su casa
y por la ropa de cama y su ropa y el rostro de su hijo
empezarían a desaparecer partes de su cuerpo
el pelo de su hijo perdería el color
la casa que tanto reparó: añicos
7 días puestos en observación
Usted y familia en un terreno inmundo
-no sé no lo conozco no veo)
El eunuco jefe de los hombres políticos quiere que me acostumbre
a esto
intermediaria neocolonial semi feudal capitalismo deformado
El eunuco jefe de los hombres armados quiere que me acostumbre
a nuestros enemigos hechos cabeza a los aborrecidos prosperando
Ella ha desvanecido maravillosamente sus inmundicias en sus faldas
Avenidas de agua sobre mi cabeza -yo dije: Muerto soy
Tú que has visto todo mi color quebrántalos debajo de los cielos
-"ya ve hermana ni usted ni yo valemos nada para ellos".
Su maldición
para ellos
tú has visto todas sus maquinaciones
todas sus venganzas todos sus pensamientos contra mí
Su sentarse y su levantarse
mira
yo soy su canción
Informe al rey Yacana
Grande y verde se ve EE. UU desde el avión.
Es lindo pensar en el reencuentro de Asalto al Cielo y el Congreso
de Poesía Andina en Boston. Al final llegó Paolo desde Otawa
para el recital en Taff.
Todos los días almuerzos y fiestas.
Zurita, Cisneros y Santiváñez son para mí tres reyes,
los mejores poetas del mundo. Fotos para ellos como si fueran roqueros.
Luego nosotros, los del 80. Dicen que leí estupendo
y que los textos gustaron por violentos.
Una vez más Zurita es un gran colapso de nervios, retorcido como el sur
Parkinson y el sonido de su voz. Amigo, Zurita, Ud. me gusta mucho.
Volveré a Lima en cuanto pueda. Tanta perfección me pone nerviosa.
Viajar a New York me da flojera, son cuatro horas en ómnibus,
pero ahí me voy con el “Chino” Mendizábal.
Voy a regresar sin nada en las manos. Este es un pueblo universitario
como los de las series de televisión. Todas las casas son de madera
como el 20 del s. XX y hay grandes pinos y jardines. Este pueblo
es la cuna de los Amish y todo es ebanistería y ladrillo.
Hay un muelle y una marina espectacular
llena de yates. Calor seco y sol todas las mañanas.
Con la mujer de Zurita, Paulina (crítica de arte)
alimentamos una ardilla en el jardín de Mazzotti.
El poeta Mitre de Bolivia tiene dos años viviendo en Manhattan y
escribe hermosos versos líricos. Las chicas traductoras, excelentes. Bonitas
alumnas y buenas lectoras.
A la recepción en la universidad, después del recital,
el vice-cónsul llegó borracho y emocionado.
En todo lo que hacen hay siempre mucho vino y comida mexicana.
No he visto, ni en foto, un solo indio.
Solo se ven extranjeros, es decir, afroamericanos y blancos.
Desde el avión escuchaba el galope de los indios Tepis,
en el lenguaje de manos harapahos en los cantos de los siuxs
en la apache soledad de Dreyfus
y el “Chino” León esperándome en el barrio chino de New York.
Soy Mama Ocllo
en la 5th Avenue y escupo
verde sobre el capital.
Dalmacia Ruiz-Rosas Samohod (Lima, 1957) Poeta, periodista, fotógrafa y productora de rock. Realizó estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Militó en La Sagrada Familia (1977) y en Hora Zero. Fue aliada principal del Movimiento Kloaka. Ha publicado los libros de poesía: Secuestro en el jardín de las rosas (Hipocampo editores, 1998), Baile (Hipocampo editores, 2000) Conjuntos de objetos encontrados [detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos] (2006), Roce en roq (Tranvía Editores, 2012) Palacio de justicia (Hipocampo Editores, 2013) El son del jubilado (2014). Tiene el libro inédito de poemas Peligro de los labios rojos. Sus poemas han aparecido en diferentes antologías a nivel nacional e internacional. Es una de las voces representativas de los años 80 y 90.