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Poemas de Dalmacia Ruíz-Rosas Samohod

Publicado: 2019-04-04

                                   Poemas de Dalmacia Ruiz-Rosas Samohod

                                           Selección de Willy Gómez Migliaro

He seguido y he estudiado la obra y la trayectoria poética de Dalmacia Ruiz-Rosas Samohod desde hace más de treinta años. Su escritura sigue siendo un movimiento de composiciones estéticas y políticas que la han ido consolidando como una de las voces más originales de nuestra poesía. Digo esto porque la construcción de su obra es el corpus total de un país imaginario (por tomar un verso de Parra) donde la poeta arroja los lenguajes para que estos se reinventen desde sus decires o haceres propios, siempre desde la acción política o desde la convivencia de la violencia cuyos sujetos hablantes no hacen sino reafirmar sus procesos de identidad; siempre desde la chispa o la alegría donde la autora importa sus atmósferas. Trágica & cómica, también, en la extensión del drama que deja libre el avance de otro poema. Esta selección no es sino la claridad del lenguaje o una coloquial forma moderna y esencial de su canto. La obra poética de Dalmacia Ruiz-Rosas Samohod constituye, sin ninguna duda, un acto que violenta toda historia real en la composición de una épica urbana. W.G.M




                                        DE: SECUESTRO EN EL JARDÍN DE LAS ROSAS





antes que en el poder

creí en un extraño valor llamado amigo

más duradero e incorruptible

                                                      perdí la ingenuidad

el mejor canto es el de las monedas

adiós amigo

tu casa

tus ideas

tus perros

tus actos cotidianos

tus pájaros

tu imagen en el charco

                                        el charco

tu imagen

no me son ajenos

no me son gratos nunca

no me son gratos jamás

                                         mis sueños

sentimientos extraños








Incluso los mejores no aprenden a amar por sí solos

ninguna pena secreta

ningún pensamiento

cómo balanceaban ligera y alegremente sus cabezas huecas

y pirueteaban por la vida como una pista de baile

Yo, recién nacida

y olvidada ya de esa imagen

canto en mis oídos y me hablo muy dulcemente

para pasar de largo ante los ridículos

la estupidez de los seres

es necesario poseer un secreto amor que el mundo no conozca

Descubrí todo lo que sirve para encerrar

no estaba construida de concreto

sino de un material leproso que oscurecía el sol

y el aire y producía sueño

no es diabólica ni divertida

es sencillamente gris, sucia y absolutamente desprovista de sentido







cuando el viento llega

las cañas se mueven

y suenan extrañas

es el tiempo inquieto

de la insatisfacción

en el amor inasible

encuentran los cantos

sentimientos nuevos

como el grito raro

de un pájaro invisible







debo recordar

mi dolor es una melodía

el llamado de un insecto en medio de la noche

desde lo oscuro

sobre el silencio de los automóviles

rebotando en las ventanas

o en la punta de una ola

que se lo lleva todo







Si tuviera que hacer un tributo

lo haría para la yerba.

Me gusta su nombre silvestre, su olor

y la suave ligereza que se le impregna

a mi corazón.

               Si la yerba no existiera,

               tendría que inventarla. Para mí es el soma,

                y creo que si estoy consciente en mi agonía,

                pondré cannabis   -como dicen que hizo

                D.H.Lawrence- . No tengo hijos

                pues tendría que abandonarse

                la yerba para concebirlos y con ella

                yo soy mi hijo ¿Aberración?

                En la vida uno escoge. Para mí el mundo

                era otro antes de conocerla.

                Lo dejo todo por ella

                y ninguna otra sensación me entusiasma tanto, 

                ni siquiera la presencia de otro.

Con la grifa vuelo sobre la ciudad

y la pena de haber conseguido algunas cosas

y la felicidad está más allá de la roja.

Ese extraño estado sí es insuperable,

pero de él no se trata esta canción.






Señor

Soy tan pobre

Que la única

Ofrenda

Que pude traer

Soy yo






                        DE: CONJUNTO DE OBJETOS ENCONTRADOS /DETESTABLES

                                          SENTIMIENTOS DE JÓVENES INGENIOSOS





siempre seré un ángel solitario

                                                           el fin del tiempo

una máscara frente al espejo dañado el sol defectuoso

y vuelta a relatar lo ya sabido a la absurda fiel descripción

como una musiquilla graciosa y rimbombante

                                                                                     y no hay para mí

un romántico héroe un hermoso muchacho

                                                                                       sueño contigo

que tengas un sueño y estés dispuesto por él a abandonarme

a hacer de mí ese sueño de belleza y traición

                                                                                   y me ames bailando frente a mí

levantando algo muy profundo y saltando sobre qué

sobre quiénes                                                                     y tu belleza no existe

                                        porque está corriendo

                                                                                 20 cuerpos delante de nosotros

cuánto se puede correr sobre las hojas rojas del otoño

como un piano austero que percute dentro

pude no gemir y deslumbrarte con mis palabras frías (

                                                                                                   )la estupidez

también es solitaria y se agazapa como un t.v. apagado

                                                        en nadie se puede confiar

para qué hacerlo

                                       el silencio / una idiota

tan solo sonríes y te peinas

                                                     soy tímida

                                                     mi amigo me maltrata

                                                     no tengo dinero

                                                     la gente me conoce mal

NADA DE ESTO EXISTE

                                            no voy a pensar

                                            si hago bien o mal

                                            no voy a decir

                                            más normas

                                            no habrá una confesión

                                            señal de verdad

los modales corteses como una barrera entre tú y yo

no hay paz ni la habrá

entras y sales de un cuarto agobiado

                                                                       el virus: soñar






Lo mejor de nosotros está muerto

viene a mi encuentro se arroja sobre mi cabeza

dura como un guijarro rellena como un huevo

mi ojo mi nariz mi ceja

                                             joyas extraordinarias

en una herida que no se librará

                                                         sobre una cama

                  todo está manchado y al revés

                  todo es precario y va a hundirse

                  todo tiende a disolverse

                  todo flota

                  entre cuatro altas paredes

                  una chica con el televisor prendido

                  sostiene por el hueso y con papel higiénico

                  una pierna de pollo sancochada

                  -Yo de mi casa hice mi propia horca

con la mirada fija en ella como un espejo

                  -Tal cual soy en vida soy después de muerto

esa chica come pollo y busca un rostro

un efecto de maquillaje o una manera particular de caminar

                  un cuchillo en medio de una piedra

                  soy un cuchillo en medio del linoleum

                  ayer vi autos de carrera globos colorados úteros

                  soy un cuchillo tiemblo suavemente y me hundo

                  la gente mira hacia abajo y cae

                  la gente mira hacia arriba y teme

                  soy una muñequita

                  a veces cuando me pongo mis anteojos de maldad

                  me arrojo sobre un pecho como muerte

                  me alimento y me levanto enloquecida





el lugar donde nos amamos parece un convento

custodiado por camiones del ejército el río

el mercado y palacio de gobierno unas fondas y bares

y nosotros y unos cuantos minutos que nos quedan

           fumándonos un cacho

somos nosotros y no lo siento real

el agua que nos peina carece de violencia

estamos envueltos en colores fascinantes

por un momento el cielo abría sus puertas

           ese fue el asalto.






                               no me interesa saber si soy hombre o mujer

                               no quiero definir

                               solo voy a sentir

                               porque nunca he sentido

                                                                              Nada


corté mi hermoso atributo en un arranque de convencionalismo y modernidad

no se puede hablar sino se tiene nada qué decir -no tengo- encuentro

nada qué decir perder la mañana pintando si no sabes pintar

y haber cómo podría haber ganado a esta mañana

para una buena causa sin verterla en el saqueo

                                                                                     huaycocolorvencedorlátex -

en el orden todo es ambiguo cuando tampoco se tiene un porqué

con este nuevo pelo puedo acariciar más mi cabeza

los críticos se empecinan en hacerse los cojudos para así ganar más

la violencia de los jóvenes anuncia la violencia de los búfalos

dentro de unos años los imbéciles

de siempre simulan escándalo por la alegre e irresponsable

anarquía de visos oligárquicos

al clan del pueblo le parece un salto atrás hacia la libertad que tiene algo

de ismo como ley de la calle oscura como la sensualidad del cholo soy

y ahí está el rechazo que es el miedo








1

saciar o saturar cuando es una renovación

                                                                                reconciliación

con el uso de un cuerpo

                                             cuando me excito de deseo por ti

mis ojos se humedecen

es absurdo

no estar vigorizados ahora y sean:

                                                                un café

                                                                una película y la playa

dónde meto mis ganas de ti

comeré esta noche tu recuerdo

como el platito de dulce que es tu culo

                                                                        y tu falo?


2

saciar o saturar cuando es una renovación

con el uso de un cuerpo

                                                me excito de deseo por ti

                                                                  mis ojos se humedecen

es absurdo

no estar vigorizados ahora






detesto la soledad de los esquineros

marrones como ronquidos de borracho

                              pueda que no entiendas nada

el motivo de mi gran marcha hacia la nada

                                                               mi búsqueda

una gran cólera y un gran desconcierto

                                         este día fracasado

como siempre quiero presintiéndote cerca

pero inubicable por parar con imbéciles frívolamente

vacíamente temiendo de mí dudando de mí

limpio mi cielo con esos sentimientos

y cualquier posesión es lastimosa







dar el cuerpo a un alma

dar forma a lo infinito

y por debajo

irse a no sé dónde

acaso al principio


entre el hueso y la sangre entre el deslumbramiento y el desengaño

entre el volumen y la imagen entre el llanto y el espejo entre lo que agarra

y lo que sabe entre el tiempo y la memoria entre la luz y el aire


vete la muerte vete la palabra

la piedra del corazón es esa piedra que no se abre

cuándo dónde

es la piedra del corazón que no se abre

nadie mira una cerrada piedra oscura noche piedra

corazón piedra hermana

piedra cruel


Martín niña bonita dejó en el Wony esta servilleta







                                                       DE: BAILE




de equivocación en equivocación

es poco lo que avanzo

porque estoy encerrada no creas que estoy muerta

y que así será siempre

es cierto que la fortuna no está ahora conmigo

pero tengo mis dos piernas

el ánimo tranquilo

y una buena reserva de todo lo tonto






estoy segura que si me paro a coger un libro

se me caerán los ovarios al suelo

                            saldrán rodando

de mi cuarto hacia el jardín

no pararán hasta recostarse contra el pino

donde los encontrarán mis perros

y se pondrán a jugar con ellos

estoy segura que cuando baje de tu carro

voy a patear mi cabeza lejos

           mis pies

preferirán quedarse fuera de la casa

pues es muy largo

el camino hasta mi cuarto

y el brazo derecho

quedará colgando del llavero






BRUJA POP

(poema gótico)


No me cierres así

/ una espina / en el costado

el sucio músculo

se desgarra

en los alrededores

sobrepoblados cementerios / se abren

al público / ahora que paseo

por este completo y tranquilo jardín

soy peligrosa? / el amor es peligroso

para ti

de una tumba rota / sale una zorra

en este pueblo

es diciembre / 14 de 1666

con una estaca / clavada en el corazón

con el mismo mazo con el que le rompí

el cráneo

mi cuerpo será cubierto con cal viva

300 policías

lo arrojaron con sus sables

a una fosa abierta

en el cruce de caminos

bailo / amo a mi gato y lloro cuando pienso

en los besos dados a un cuerpo / ligero

como el pájaro de helio / incinerado en el

efímero deseo / de los profundos defectos







yo no sé qué es el amor 

pero si sé que no es

solemne triste frágil o tramposo

ni apesta como las calles

suave como la cresta de una ola desde el acantilado

fresco como una noche a la intemperie






                                      DE: PALACIO DE JUSTICIA




Amalia / Foto-poema de amor lumpen (fragmentos)


La meta de hoy no será seguramente la meta de mañana; pero, para la teoría humana en marcha, es la meta final. El mesiánico milenio no vendrá nunca. El hombre llega para partir de nuevo. No puede, sin embargo, prescindir de la creencia de que la nueva jornada es la jornada definitiva. Ninguna revolución prevé la revolución que vendrá después, aunque en la entraña porte su germen. Para el hombre, como sujeto de la historia, no existe sino su propia y personal realidad. No le interesa la lucha abstractamente sino su lucha concretamente

                                                                                                                     MARIÁTEGUI



AMALIA ES UNA ZONZA

yo no soy tu amiga sino tu enemiga

                                                                   para esto del amor no hay amigos

aquí estoy he venido hasta ti por un poco de consuelo

para ver mi cara reflejada en tus ojos el marco ingenuo de tus

                                                                             pupilas

y

       tú también

para lamer tu espalda (lordosis/escoliosis)

tu culito apretado y negro como el cosmos

abierto cerrado abierto cerrado

                                                             el cierre de tu pantalón

                                                                                                         tus br

                                                                                                          azos

                                                                                                          el caf

                                                                                                          é

que ahora no tengamos que esperarnos

que no tengamos el consuelo de ya llega


tu espalda mi espalda tus nalgas mis nalgas

los puntos sensibles de tu pecho erectos para mí


tu falo sin miedo para mí

para ti hay una rata dócil esperando entre las sábanas

que por magia del amor se convierte en una bella

muchacha que te ama

                                            lejos muy lejos de toda maldición

                                            de todo tira arrecho

                                            de todo guardia temeroso por su vida


***


En mi vida fui la amante del convicto

hay muchas maneras de contar mi historia

sería lícito decir

                               a mi padre le gustan las mujeres

                               y cuando está borracho nos golpea

parada en los portales del polvo miro a este pavo

con las eternas plumas que no muda como mi cabello

en el pueblo donde viví se dice: no sólo se sufre en la cárcel

me creerían si les digo que fue al colegio y había leído algunos libros

yo fui costurera mi marido una pérdida

nunca más oirán mis pasos los días de visita

llevándole en las latas de leche un poco de alcohol

cuando se me abrió un gran hueco

pensé que mejor me hubiera quedado esta mañana

alimentando a mis conejos

escondida esperando la hora de mi muerte y sacando cuentas

desde joven comes alimentos ordinarios y grasientos

y al llegar la noche te tumbas a dormir como las bestias

te emborrachas

                               a veces peleas

                               a veces cantas

en eso te equivocas toda relación de amor es una unión arbitraria

                              hoy te voy a parar de cabeza

                              te rascaré las patitas y me entregaré a

                              tus lindos senos

                              soñaré esta noche con tu trasero herido

                                                                                   viólame gata

he prosperado menos y mis sueños son mayores y menos aceptables pero

                                                                                          (ahora nada existe

sólo este so pedo y mi amor

que ha desenvuelto su papel de caramelo para mostrarme su corazón

el cielo se va poniendo rosado

le cedo la palabra al que no entiende

                       yo soy un ser vivo

                       tengo una absoluta necesidad de ser querido

                       de estar rodeado de deferencias y

                      -sensación de impotencia-

                      cielo brilla como un pedazo de tela nueva

mil gentes

viendo morir la tarde

mil gentes

sin nada mejor que hacer

apoyar los codos

hablar de calle a calle

si

tal vez soñábamos

pero fue un gran sueño

Sn. Felipe es como Lurigancho.


***


Un gallo gris

con una hélice en la cresta

se va abriendo paso

por una atmósfera de plantas voladoras

que al fin lo atrapan

y en una roca

lejos

en el cosmos

se quedó esperando una paloma

-creo que veré esa barriga por algunas noches

veré creo esa barriga, etc.

Antonín

                  me trastornas

drogado y sentado desdentado te cogió

te ahogó en su leche

y te encontraron por la mañana

en el destartalado pabellón

donde vivías

para estar como en casa

el sol dorado es una copa vacía

                                                     que no es arrastrada

                             a la corriente mecánica

                             a las entrañas del reposo

                             a los ojos del padre

Duerme en las aguas tranquilas

mi esposa en la arena


peina sus cabellos negros

murmurando

Antonín


***


Madre violencia

tú haces grandes cosas que nosotros no entendemos

y aunque todos oyen tu voz

no pueden detenerte

                                                      En el disco suena una sirena

o es en realidad

quien no tenga una delgada oscura y húmeda espalda no

                          sabe qué

                                                        es el Perú

                          -y no ha perdido nada-

he oído tu voz en los edificios a medio construir

he llegado hasta ti santificada por múltiples penurias

y tú le has dado caramelos a mi boca podrida

(Oye creo que a la perra le gusta hornearse -ja -ja me he dado cuenta que

cuando el vecino prende un troncho ella pega la nariz

a la puerta y comienza a rasguñar a gemir)

                                                                       estoy tratando

de introducirlo todo por mis poros

                                  una flor una pared una reja

el pasado es como creer que efectivamente esta libélula

me está anunciando carta y el futuro

es como la llamada de esta mañana dentro de tres años

                           En fin

huelo a sangre y huelo a polvo

(Se apaga la luz: pensar y sentir)

                se oye una melodía tocada por una flauta

                es una música leve y fina

                que habla de hierba de árboles de horizontes

                La música sugestiva de esas reuniones con Srs.

                Perfumados y Sras. Escotadas


                         esta es una fiesta

                         como una ciudad populosa estoy sentada sola

                         la gran señora se ha vuelto como viuda

(si apareciera una mancha blanca sobre su piel

que luciera ligeramente hundida sobre su piel

y esta mancha se extendiera sobre las paredes de su casa

y por la ropa de cama y su ropa y el rostro de su hijo

empezarían a desaparecer partes de su cuerpo

el pelo de su hijo perdería el color

la casa que tanto reparó: añicos

7 días puestos en observación

Usted y familia en un terreno inmundo

                                              -no sé no lo conozco no veo)

El eunuco jefe de los hombres políticos quiere que me acostumbre

a esto

intermediaria neocolonial semi feudal capitalismo deformado


El eunuco jefe de los hombres armados quiere que me acostumbre

a nuestros enemigos hechos cabeza a los aborrecidos prosperando

Ella ha desvanecido maravillosamente sus inmundicias en sus faldas

Avenidas de agua sobre mi cabeza -yo dije: Muerto soy

Tú que has visto todo mi color quebrántalos debajo de los cielos

-"ya ve hermana ni usted ni yo valemos nada para ellos".


                                                                   Su maldición

para ellos

tú has visto todas sus maquinaciones

todas sus venganzas todos sus pensamientos contra mí

Su sentarse y su levantarse

                                                                    mira

yo soy su canción









                                               Informe al rey Yacana

Grande y verde se ve EE. UU desde el avión.

Es lindo pensar en el reencuentro de Asalto al Cielo y el Congreso

de Poesía Andina en Boston. Al final llegó Paolo desde Otawa

para el recital en Taff.

Todos los días almuerzos y fiestas.

Zurita, Cisneros y Santiváñez son para mí tres reyes,

los mejores poetas del mundo. Fotos para ellos como si fueran roqueros.

Luego nosotros, los del 80. Dicen que leí estupendo

y que los textos gustaron por violentos.

Una vez más Zurita es un gran colapso de nervios, retorcido como el sur

Parkinson y el sonido de su voz. Amigo, Zurita, Ud. me gusta mucho.

Volveré a Lima en cuanto pueda. Tanta perfección me pone nerviosa.

Viajar a New York me da flojera, son cuatro horas en ómnibus,

pero ahí me voy con el “Chino” Mendizábal.

Voy a regresar sin nada en las manos. Este es un pueblo universitario

como los de las series de televisión. Todas las casas son de madera

como el 20 del s. XX y hay grandes pinos y jardines. Este pueblo

es la cuna de los Amish y todo es ebanistería y ladrillo.

Hay un muelle y una marina espectacular

llena de yates. Calor seco y sol todas las mañanas.

Con la mujer de Zurita, Paulina (crítica de arte)

alimentamos una ardilla en el jardín de Mazzotti.

El poeta Mitre de Bolivia tiene dos años viviendo en Manhattan y

escribe hermosos versos líricos. Las chicas traductoras, excelentes. Bonitas

alumnas y buenas lectoras.

A la recepción en la universidad, después del recital,

el vice-cónsul llegó borracho y emocionado.

En todo lo que hacen hay siempre mucho vino y comida mexicana.

No he visto, ni en foto, un solo indio. 

Solo se ven extranjeros, es decir, afroamericanos y blancos.

Desde el avión escuchaba el galope de los indios Tepis,

en el lenguaje de manos harapahos en los cantos de los siuxs

en la apache soledad de Dreyfus

y el “Chino” León esperándome en el barrio chino de New York.

Soy Mama Ocllo

en la 5th Avenue y escupo

verde sobre el capital.






Dalmacia Ruiz-Rosas Samohod (Lima, 1957) Poeta, periodista, fotógrafa y productora de rock. Realizó estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Militó en La Sagrada Familia (1977) y en Hora Zero. Fue aliada principal del Movimiento Kloaka. Ha publicado los libros de poesía: Secuestro en el jardín de las rosas (Hipocampo editores, 1998), Baile (Hipocampo editores, 2000) Conjuntos de objetos encontrados [detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos] (2006), Roce en roq (Tranvía Editores, 2012)  Palacio de justicia (Hipocampo Editores, 2013) El son del jubilado (2014). Tiene el libro inédito de poemas Peligro de los labios rojos. Sus poemas han aparecido en diferentes antologías a nivel nacional e internacional. Es una de las voces representativas de los años 80 y 90.


Escrito por

Willy Gómez Migliaro

Willy Gómez Migliaro (Lima, 1968) Poeta, profesor de literatura y escritura creativa, asesor literario y corrector de estilo.


Publicado en

Poesía

Poesía en lengua española