Poemas de Antonio Chumbile
Antonio Chumbile Tinco (Lima, 1990)
Bibliotecario. Bachiller de Literatura por la UNFV. Militó en el colectivo-revista TAJO. Con esta jauría organizó recitales en buses, plazas y mercados. Ha sido publicado en las antologías GALIZA - PERÚ: Libérrimo Austral (Roteiro das Artes, 2017), Colección Expansiva: Me llamo Sudor (Difusión A/terna Ediciones, 2017) y en Poesía súper contemporánea de Perú y Estados Unidos (Estruendomudo, 2017). En ésta última fue traducido al quechua y al inglés. Publicó el poemario MASHQA (Sin Editorial, 2015) y pronto lanzará el libro Noósfera.
CONTROLE SU PESO
Mi padre
fue y cargó
7999 toneladas de piedra, ladrillo y fuego:
7996 casas ajenas,
2 malas hierbas,
media vida
y contando…
Mi padre alzó 7900 toneladas de esta ciudad
junto a decenas más de miedo, frío, cemento y varios “luego”.
Su voz fue el primer muerto.
Mi padre, a la fuerza, se equivocaba de sueños.
Mi madre no tenía sueños equivocados;
simplemente lo soñaba todo,
pero ése ya es otro universo.
Estos versos, como el resto, son restos
de memoria hecha cuerpo
cuerpo cuerdo bajo toneladas de vacíos que bailan bajo toneladas de realidad.
Quién sabe si más arriba no hay toneladas de algo más universal?
Una chacra, por ejemplo.
Pero esta sorda poesía no me responde:
¿Pasará el tiempo igual de sádico
sobre los seres que son y cargan 5 toneladas ajenas de realidad
para llevar algunos gramos de vida a casa?
¿Cuál casa? Su balanza muda, tuerta
se tambalea por 500 sueños.
Este universo, todavía,
es un niño
ciego.
Mi padre
cargó a mamá de joven,
a sus hijos por la tarde,
la amante los sábados (?)
y su cadáver los domingos.
Papá quería cargar los 5 y 7 años de sus hijos
pero le echaron encima los 500 kilos de pared del ingeniero.
Papá cargó y ha sido
9,999 mil 999 toneladas de iones en la materia en el recuerdo.
Ahora este poema se estira para pesar alguito más,
para no volcarse en bolsa vacía,
de esas que mamá colecciona por si las moscas,
la bolsa de las bolsas.
Pero, vamos, subrayemos lo perdido:
restemos a las 2400 veces que papá deseó un abrazo,
las dos veces que lo recibió:
una de niño, otra de borracho.
Agreguemos esas 6 millones de horas extras
sosteniendo el imperio para que no cayera sobre sus hijos
o no se hunda, al menos, sobre sus dedos.
Agreguemos salud y perlaschayay.
Pongamos encima, ya hecho,
las 3 veces que tuvo un hijo,
las mil veces que los amó
y las mil veces que no lo dijo,
porque también llevaba toneladas de palabras atoradas en la garganta,
palabras que no eran suyas porque las suyas estaban más al fondo,
en la boca del estómago,
sin poder y sin poder salir
por culpa de la ley,
culpa de los hijos que no dieron el tiempo,
de la mujer que no le dio el espacio,
del mundo que no dio los días,
del universo que no se dio un par vueltas por la realidad.
¿Cuál realidad?
Sorda Poesía, cállate y dime: el ingeniero vive? lleva toneladas de insomnio
y culpa? O el dinero es más rápido que dios?
Papá: tranquilo.
Ya todo va a caer
y para nosotros será más rápido:
cada tonelada es menos tiempo, menos sed.
Pasaremos por la realidad como una aguja.
No te preocupes: vayamos arriba o abajo
el peso y el exceso de materia alzada,
eso que nos debe el universo,
lo recibiremos en alma
por existir
por existir tanto
por resistir…
¿no?
11:59:59 P.M.
también la oscuridad
viaja a la velocidad de la luz
Mario Montalbetti
Antes que escribir este poema debería
comer algo por dios por la boca
sacarme un par de dientes
terminar una reseña
bañarme
tomar conciencia de que existo
tomar conciencia de que así como nadie es como yo nadie quiere serlo
no reptar el sentido de la vida
no engañarme diciendo que encontré el sentido de la vida
no perderme tanto no volver no volver a fumar
no caerme para luego decir que aprendí a levantarme cuando
en realidad solo me levanté para volver a caerme mejor
no (re)volver no fumar
ya lo dije? solamente lo escribí así que no fumar
no disolver(me)
no tomar el desayuno en la cena
no cenar solo en mi imaginación
no poner pausa ni resetear la revolución
no tenerla en usb o cd sino entre los dientes
no olvidar sacarme los dientes
no olvidar que soy hijo hermano sobrino y un sentimental procesador de oxígeno
no estirar los pies sentado sino andando
no soñar despierto si estoy echado
no amar ni follar por un solo lado
no amar ni follar por todos los lados
dejar algo de virginidad a la vida
la vida que se escapa y no me lleva
no olvidarse los ojos en la cara
no olvidarse apropósito el corazón en las bancas del parque si no vas a limpiar
no dejar el tedio en ninguna parte
no patear la puerta si luego vas a volver
no volver si no tienes una ventana sobre el hombro
no escribir poesía cuando tengas tiempo libre
no usar la poesía como excusa para escribir poemas
no convertir tu lista de deberes en un poema
no convertir la poesía en un deber
no reptar
no dejar de arder aunque todo se haya quemado
no evaporarse cuando la tierra te pida agua
no dejar de ser un hombro
no dejar de afilar el ser a punta de contradicciones
no contradecirse en silencio sin dolor
no explotar ni hacerse volar en mil pedazos sin antes salvar a alguien
no explotar ni hacerse volar en millones de pedazos sin antes salvar a alguien
no creer que ese alguien puede ser un gato
no decir a la gente lo que no debe hacer
no corregirse para brillar más sino para dar luz
no embarcarte en los ‘no’ sin saber cómo salir
no resumir las conciencias
llamar a mamá aunque no tengas nada qué decir
llamar a Dios aunque él no tenga nada qué decir
respetar profundamente lo que no conoces
entender que mucha profundidad puede llevarte a la China
así como poca profundidad puede volverte a la friendzone
no bailar solo con el cuerpo
no escribir solo con palabras
no decir firikitiflikis
no escribir firiquitifliquis
bañarme
comer algo por dios por la boca
sacarme la noche de la espalda
sacarme los dientes
y meter en cada hueco
mis dudas mis restos
para no terminar este poema conmigo
para no terminar(me)
REFLÉJATE
No sobrevivas: vive y coge tu oreja
al ritmo del ritmo del ritmo que rebota
entre los ojos, el universo y el yo
me detengo y soy
máquina humana que nombra
(acusa, empuja, se desenreda)
y dibuja una raya en la Pacha
o cualquier tierra que sepa dar luz.
Y tu cuerpo se deja bailar como si fuese la historia de un continente inventado para que los demás se vean más cuerdos, más sanos.
Y tu cuerpo se deja besar como si no fuese tu cuerpo.
Y tu cuerpo se deja dibujar como una playa.
Vive y coge tu oreja. Anda.
Anda y filosofa en qué momentos decir “Yo”.
Refléjate II
Sofía Mercedes (52) vino a la biblioteca y me dijo:
“Antonio, yo soy tú, Antonio Chumbile”.
Cogió los libros y se puso a jugar.
No, era más que Antonio, con algunos años menos.
Yo, aquí, solo soy la señora Sofía, demasiado sentada,
con menos sueños, admirando cómo ella, solita,
venció a Borges y a los espejos.
Poemas del libro MASHQA (2015)
ME LLAMO SUDOR
...ante Todo
padre madre de familia señorita joven estudiante
disculpen por infectar su vida su viaje
pero es que no
no puedo más
esta ciudad esta hemorragia
me aúlla desde no sé dónde
me endurece el riñón
me pudre
y como huayco me hace parar frente a ustedes
con esta garganta rastrillando el aire
con todo el polvo que tragué pa salir de mi madre
con este poema humilde y honrado
a pedirles un bastón a pedirles un apoyo
una mañana que no me destripe los ojos
una palabra de fuertes brazos
y sobre todo algo pa mis hijos señores pasajeros
tenía seis me acuerdo
uno se me ha muerto
al otro me lo mataron
y más pa qué te cuento
ahora sólo hay tres de nuevo y viene otro
aplastado por la misma estera en el mismo arenal
que se puso nombre de santo a ver si dios le voltea la cara más seguido
que se bendice a sí mismo se confiesa consigo
se da sus propias limosnas
a ver si el cielo deja de ser una espalda
a ver si este óxido suelta mi fe y mi rodilla
suelta esa ventana tuya amigo no me ignores
no vengo con las palabras vacías no
aquí justo aquí en esta bolsa traigo más historias
bañadas en chocolate almendras y mi sed rabiosa
pa testimoniarte sobre algo
algo que nos amenaza por detrás a todos
jadea desnudo y casero
vacío y estrecho
yo le llamo Sudor
el resto le llama pobreza
y te jala de los pies
te dice hasta aquí llegaste adiós a tu voz anemia tu paso
entra en esa cúster y agárrate como puedas náufrago
mira al frente sin frente
y diles que eres ex presidiario si tienes la cara
diles que no tienes padre ni madre si eres flaco
diles que llevas medio pulmón medio páncreas
diles que llevas todo el sida que se pueden imaginar
o diles como yo que tienes tres o cuatro hijos
porque nadie te va a creer que tienes ocho nueve diez
debes decir un pan a la mesa de mi hogar
aunque no sepas lo que es un pan
aunque no tengas mesa ni mucho menos un hogar
no les digas que son caramelos salvándote el día no
diles que son ricos productos golosinarios sabor a limón
Producto Peruano
elaborados por la fábrica Emergencia aquí Emergemos
porque también vengo del Más Allá que te duele
vengo de Ancash Loreto Cajamarca Piura Cusco
soy de Puno Amazonas Pasco Andahuaylas
soy de Ayacucho
quiero juntar algo pa mi sonrisa y mi pasaje
mi piel de granito y de cara a la asfixia
porque aquí en Lima todos muerden
Todo muerde
mira no más por tu ventana señor pasajero
mira a tu costado el hambre no te miento
recuerda cuántas veces preferiste ser esa botella que ya no puede ser aplastada
o esa bolsa negra que arrastra el viento por la pista por el sueño sin que no le duela nada
sea lo que sea amigo
sea lo que sea amiga
menos algo que debe levantarse inocente por la mañana
mañanas en que todo apesta
todo está parido por la Gran Mosca
mañanas en que rendido dices no por favor no a mí ya no
y de todas formas te abren el ombligo
te jalan del intestino
te enrollan a un mazo
y te dan contra esta vereda
estas horas extras
mañanas en que dios no te da un sombrero sino un ataúd
mañanas en que te empujan
y te la empujan más y más
te atraviesan los hijos los nietos de los nietos
los amigos los cuñaos las comadres mis paisanos
y con todos ellos tienes que moverte
sin quejarte sin gritar
o serás arrastrado por este sangrado de carajos y pólvora
sin orillas
sin un todo saldrá bien porque de aquí no sale nadie
y porque nadie tiene el sudor comprado señorita joven estudiante
esto
repito
es un poema humilde y sobre todo honrado
viejo y filoso
de tierra y flema
CACHUELERO
pa lanzarte a la cara el himno de mi huesos
no tendré más bandera que mi cadáver
pero tampoco tengo en cuatro patas el alma
soy este brazo escarbando de arriba abajo mi pecho de lata
esta mano callosa espantando a los zancudos del corazón de mis hijos
somos plaga y paisaje
somos muchachos provincianos nos levantamos muy temprano
para ir con mis hermanos a trabajar a quitarle trozos de oxígeno
a este cielo que más parece abismo
y soy como ustedes
a las justas un hombre
hiriéndote al frente soy sordo soy mudo soy ciego
soy peruano
porque tengo a la mitad de mi madre en el hospital dos de mayo
tengo a papá en el Lurigancho abrigado sólo por una cuchara
comiendo barrotes que no bailan
y tengo a mi hermanita ganándose los frijoles de noche
usando los tacos que tanto odia
con hombres a los que no debo mirar
papá dijo es cosa de grandes
mamá no dijo nada…
COMO DOS NOSEQUÉ
Como dos no sé qué
subimos/bajamos al arenal
atravesados atravesamos
harto perro muerto navaja y mosca
INVADIMOS DE NUEVO
y en la cima / en los cuernos / en mi cuarto
entre mis cuatro esteras que son dos
cierro con un clavito mi puerta/mi pared
y ahora sí:
puedes arremolinar la noche
arremolinarme a mí
cae tu sostén de los viernes/mi calzoncillo del mes
te crecen las alas y a mí los árboles
y me enrollo a tu cuerpo como todas la carreteras de Ayacucho a las mejores carnes del sol
SOMOS NUEVA PIEL
te estiro hasta mi techo/mis bolsas
y eructamos Yunza
estallo CaRnAvALeS!
lubricamos la noche para que entre y salga salvajemente por nuestras bocas
y ya que es tarde
y ya que nos defiende el clavito que cierra mi pared
hagamos el amor como cerdos
repito: como cerdos
como albatros viernes o amebas
hagamos el amor como dos tiernos erizos en un río de burbujas
como dos júbilos como niños
como larvas en la herida de un perro
hagamos el amor como si fuésemos dos hormigas en una uva
—porque somos dos hormigas encerradas en una uva—
repartiéndonos iguales al pan / el sexo / las granadas
como dos babosas atadas a una caña de azúcar
como dos canciones
o dos pequeños gorgojos besándose y traspasándose de arroz en arroz
reventando olla / reventándonos
como el Perú y el perú
como Túpac Amaru y Micaela antes de los caballos
como papá y mamá antes de la guerra
después de la cosecha
y durante los huaycos que partieron de tus piernas y llegaron a mi pecho pelado como tú
alzando castillos de cohetes
gritando
LA REVOLUCIÓN SE INICIARÁ EN LOS MANICOMIOS
o en la quebrada
desde el Sudor
y ahí estaremos
abrazándonos las tripas
haciéndonos el amor como dos cigarrillos bajo la lluvia
como tres bosques de ortiga
tres millones de virus
nos trepamos el uno al otro como las miles de várices a las tetas de Lima
y nos hacemos la violencia en el amor como lo hacen el 1ro de mayo y el día de hoy en el corazón de la Tía Sonia
en los riñones de Atahualpa Yupanqui / de Guaman Poma
y no me oxido
y no termino porque quiero reventarlo todo
reventarte TODO en un solo cerdo
pero nosotros también hacemos el amor como tres seres humanos
como tú, nosotros y yo
como Ernesto Grimanesa o Jesús Basilio Auqui
como la gente del siglo XXII que no podrá existir
como todo lo que sobra en el mundo pero HACEs FALTA
dos hermosos y tiernos etcéteras
hacemos el amor como lo hacían Arguedas y Whitman
Vallejo y tu Mamá
como dos Noséqué
irresumibles
irrespirables para un solo pecho
nos desbordamos sobre el mundo y lo sabe el mundo/el arenal
por eso nos tocan la puerta/mi pared
VUELA EL CLAVITO
y empujan tus hermanos tus viejos serenazgo los vecinos la muerte la ley y las moscas
pero nos vamos/ FUERA de aquí
haciendo el amor exageradamente EL AMOR
corriendo
y CORRIÉNDONOS…